18 de Diciembre de 2018

Yucatán

Galardonan al traductor del Himno Nacional al maya

El titular del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, entregó un reconocimiento al Maestro Marcelino Ic

El titular del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, otorgó reconocimiento a Marcelino Ic por contribuir con el enaltecimiento de la cultura maya.(Foto: Milenio Novedades)
El titular del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, otorgó reconocimiento a Marcelino Ic por contribuir con el enaltecimiento de la cultura maya.(Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Galardonan al traductor del Himno Nacional al mayaCompartir en Twiiter Galardonan al traductor del Himno Nacional al maya

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por traducir el Himno Nacional Mexicano a la lengua maya, el maestro Marcelino Ic Hau, originario de Tecoh, fue reconocido con honores por parte de la sociedad yucateca y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), yucateco distinguido que ha sobresalido fuera de las fronteras de la zona de la península.

En una sencilla pero emotiva ceremonia, el titular del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, destacó que el reconocimiento a Marcelino Ic también fue por su contribución para la conservación y promoción de la cultura maya.

“Es motivo de honra que el maestro Marcelino Ic sea el traductor oficial del Himno Nacional a la lengua materna. Como yucatecos nos sentimos orgullosos, pero los habitantes de Tecoh deben sentirse aún más, pues un hijo de esta tierra ha pasado a la historia, porque la redacción que hizo no sólo es para Yucatán, sino para la península y todas las zonas del país donde se habla este idioma”, destacó.

El funcionario estatal destacó que el aporte del profesor es muy importante, porque él sin saberlo hizo que su pueblo, y él de manera personal, transciendan más allá de las fronteras municipales y estatales con su trabajo de traducción.

“Hoy queremos que se sepa que en Tecoh vive y allí está don Marcelino, quien es el traductor oficial de nuestro Himno Nacional a la lengua maya, lo cual está registrado en el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, lo que hará que se preserve para siempre”, señaló.

Emocionado, el maestro Marcelino Ic, tomo la palabra durante la ceremonia, en que se dijo orgulloso por el reconocimiento otorgado por el Indemaya y como muestra de agradecimiento, interpretó una canción dedicada a esta demarcación, la cual estrenó el 3 de enero de 1989.

Como parte del evento, se leyó una breve semblanza del maestro Marcelino Ic Hau, en la que se destacó todo el trabajo hecho a lo largo de muchos años, que ha trascendido en Yucatán y la península.

La ceremonia de reconocimiento sirvió para firmar un convenio de colaboración entre el Indemaya y el Ayuntamiento de Tecoh.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios