Reconocimiento y apoyo al sector artesanal de Yucatán

Más de 20 mil familias dependen de esta actividad económica, distribuidas en municipios del interior del Estado y comisarías de Mérida.

|
La Sefoe y el DIF unieron esfuerzos en el reconocimiento a los artesanos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Con el objetivo de reconocer el trabajo de los artesanos de Yucatán y su aporte a la economía estatal, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, se reunió con un grupo de este sector que integra a más de 20 mil familias de Yucatán.

En presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y la directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, Alpizar Carrillo señaló que "los artesanos de Yucatán con sus manos, talento y creatividad marcan la esencia de lo nuestro".

Aseguró que en 2014 se tienen proyectos diversos que permitirán que dichos trabajadores sigan encontrando en la Casa de las Artesanías el canal de comercialización óptimo que les ayude a vender sus productos con mejores márgenes de ganancia y de esa manera obtener el sustento económico para sus familias.

“El gobernador Rolando Zapata Bello me pidió hacerles llegar un mensaje de reconocimiento por la labor realizada a lo largo del 2013 y ha dispuesto que ese reconocimiento se transforme en una apoyo permanente para todos y cada uno de los artesanos del interior del estado y de las comisarías de Mérida”, señaló el funcionario ante los presentes.

En breve mensaje, la representante del gremio de Valladolid, María Chan Poot, aseveró que “agradecemos el apoyo que recibimos en 2013 por parte del Gobierno del Estado, ya que a través de la Casa de las Artesanías participamos en más ferias y exposiciones, así como en concursos que nos estimulan y animan a hacer nuestro trabajo con mayor calidad”.

Al hacer uso de la palabra, Peralta y Chacón aseguró que la dependencia a su cargo tenderá canales más directos para dar atención a los creadores, gracias a los cuales la CAEY tiene vida, identidad y cultura.

Indicó que este año se tienen en puerta 28 cursos de mejoramiento y desarrollo integral en las materias de madera torneada, piedra y bordado, que se suman a los cuatro talleres que se impartieron en 2013 con el objeto de dignificar estas vocaciones en los diferentes municipios. Dichas capacitaciones se impartirán durante el año gracias a un convenio entre el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

La funcionaria explicó que se proyecta favorecer a ocho mil personas con el esquema “Apoyos a la producción” del Fonart en vinculación con el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) y se prevé la participación del sector en 21 ferias a nivel nacional, además de que se pretende acudir a encuentros internacionales.

Peralta y Chacón indicó que el padrón de artesanos en este momento asciende a 12 mil personas, pero se estima que más de 20 mil familias desempeñan esa labor en Yucatán.

En el evento estuvieron el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk, y el diputado federal William Sosa Altamira.

Lo más leído

skeleton





skeleton