23 de Julio de 2018

Yucatán

Yucatán logra récord en declaración patrimonial

Los funcionarios alcanzaron un nivel histórico en la presentación de sus bienes, el ISR y del nuevo documento sobre conflicto de interés

El cumplimiento del Gobierno estatal en cuanto a presentación de declaración patrimonial, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del nuevo documento en materia de conflicto de interés fue del 95.94 por ciento. En la foto, instalaciones de la Contraloría General del Estado. (Milenio Novedades)
El cumplimiento del Gobierno estatal en cuanto a presentación de declaración patrimonial, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del nuevo documento en materia de conflicto de interés fue del 95.94 por ciento. En la foto, instalaciones de la Contraloría General del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán logra récord en declaración patrimonialCompartir en Twiiter Yucatán logra récord en declaración patrimonial

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Funcionarios de primer nivel en Yucatán alcanzaron un nivel histórico en la presentación de declaración patrimonial, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del nuevo documento en materia de conflicto de interés, al superar el 90 por ciento en el cumplimiento de esta obligación al cerrar el plazo el 31 de mayo.

Ayer, el secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Miguel Fernández Vargas, destacó que el cumplimiento también fue récord para los ayuntamientos, ya que el año pasado ni la mitad de las 106 presidencias municipales cumplió.

El funcionario precisó que en el caso del Gobierno del Estado, la lista de funcionarios públicos obligados a presentar las tres declaraciones antes mencionadas es de dos mil 46 personas, en tanto que cumplieron mil 963, quedando pendientes 83 funcionarios estatales. El cumplimiento en el Gobierno estatal fue del 95.94 por ciento.

Agregó que respecto de las paraestatales, la lista de obligados es de mil 192 y cumplieron mil 111, quedando pendientes 81 funcionarios. El cumplimiento fue del 93.20 por ciento.

En cuanto a los 106 ayuntamientos, la lista de obligados es de mil 388 funcionarios municipales y presentaron mil 97, quedando pendientes 291. El cumplimiento fue del 79.03 por ciento.

Respecto del Poder Legislativo, la lista de funcionarios obligados es de 28 y presentaron 26, quedando pendientes dos servidores públicos, es decir, un cumplimiento de 79.03 por ciento.

A esto, el contralor general del Estado declaró que “son los mejores números de declaraciones patrimoniales en los cuatro años del gobierno de Rolando Zapata Bello, lo cual nos deja satisfechos con la actuación y con la determinación que tuvieron los funcionarios públicos para cumplir con esta obligación legal y que nos deja bien ante la ciudadanía”.

Plazo máximo

Respecto de los 457 funcionarios de los cuatros rubros antes mencionados que faltaron, Fernández Vargas manifestó que harán requerimientos para que cumplan en un plazo máximo de 15 días, si acatan entonces los dejarían como cumplidos, pero si no lo hacen entonces les aplicarán la Ley de responsabilidades de los servidores públicos y las sanciones correspondientes.

El entrevistado dijo que las esquemas que utilizaron este año para recordar a los funcionarios la entrega de la declaración patrimonial, el ISR y del nuevo documento en materia de conflicto de interés en el periodo que comprendió del 1 al 31 de mayo es la apertura de una página web, para lo cual entregaron a todos los servidores públicos una clave para declarar.

Asimismo, en las dependencias donde hay mayor registro de funcionarios obligados como la Fiscalía General del Estado, la Agencia de Administración Fiscal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud instalaron módulos con diez computadoras y personas encargadas de ayudarlos a preparar su declaración.

De la misma forma, en la Secretaría de la Contraloría General del Estado se instalaron 20 computadoras, además de todo un equipo de trabajo liderado por la directora Carla Sayil Castillo Peraza, y por el jefe de departamento René Villanueva. m

En la cuerda floja, dos de cada 10 alcaldes

Pese al elevado número de participación en la presentación de declaración patrimonial de los municipios, aún dos de cada 10 alcaldes están en la cuerda floja y pueden ser sancionados si no cumplen con esta obligación a más tardar en 15 días.

Hay que recordar que en el plazo 2016 para presentar la declaración patrimonial, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el nuevo documento en materia de conflicto de interés hubo capacitación previa exclusiva para los ayuntamientos; asimismo, se abrió un mes de periodo para efectuar los trámites y se otorgaron facilidades para cumplir con estas medidas de transparencia.

Ayer, la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado dio a conocer un comparativo sobre el cumplimiento por parte de los ayuntamientos en los años 2015 y 2106 en la declaración patrimonial.

En este sentido, se informó que en 2015 hubo mil 267 funcionarios públicos municipales obligados, en tanto que este año 2016 son mil 388.

Precisó que el año pasado cumplieron 546 funcionarios, que significaron el 43.09 por ciento; mientras que en esta ocasión cumplieron mil 97, aunque hubo más gente obligada, que significa el 79.03 por ciento.

Respecto de los servidores públicos de los ayuntamientos que faltaron por presentar en 2015 hubo 721 funcionarios, en tanto que en la actual el número es de 291.

La Contraloría General del Estado informó que dichas estadísticas hacen pensar que el trabajo que se ha realizado con anterioridad está surtiendo efecto con las nuevas autoridades.

Indicó que ha habido una tarea en conjunto entre la Contraloría General del Estado y la Auditoría Superior del Estado para que la Ley general de contabilidad gubernamental se cumpla en el proceso de armonización contable.

En este contexto, se precisó que ahora toca verificar el cumplimiento a la Auditoría Superior de la Federación, pero que en el trabajo para completar el rubro antes mencionado hubo una ejecución de parte de la Secretaría de la Contraloría General del Estado; esta última expuso también que los cursos impartidos fueron tomados con seriedad y responsabilidad por parte de los que dirigen los municipios y de sus funcionarios, lo cual genera confianza y hace pensar que trabajarán de la mejor manera. 

Para estar al día

“Aquí en Yucatán trabajamos para estar al día en todas las obligaciones que tiene un funcionario público. Estamos al día en todo lo que respecta a la materia anticorrupción”, dijo el contralor general del Estado, Miguel Fernández Vargas.

Agregó que la entidad transita de forma correcta en los renglones del manejo de dinero público, siguiendo las instrucciones que al respecto giró el gobernador Rolando Zapata Bello.

“Esta declaración patrimonial también incluyó la declaración de Impuesto Sobre la Renta y un anexo donde se presentó la declaración de conflicto de interés basado en lo que maneja la Ley de responsabilidades de los servidores públicos estatal”, recordó el funcionario.

A rendir cuentas

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal aumentó el número de sujetos obligados a realizar sus respectivas declaraciones patrimoniales en materia de seguridad pública, dando como resultado el incremento de 300 servidores públicos estatales que no habían sido registrados en el módulo de altas y bajas de funcionarios obligados a presentarla.

La administración estatal precisó que en el ejercicio 2014 se contaba con un padrón de mil 775 servidores públicos del sector estatal en la materia obligados a presentar la declaración patrimonial. Asimismo, que en diciembre de 2015, ante las nuevas disposiciones, se envió una circular a los secretarios y directores generales de las dependencias y entidades solicitando la validación del padrón respectivo, con lo que se actualizó dicha tabla, la cual con frecuencia es revisada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios