22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Recorre 'Panchito' Torres comisarías de Mérida excluidas de apoyos

El diputado entrega ayuda la agrupación 'Todos Responsables', al extender su radio de acción en 14 comunidades y colonias marginadas de la ciudad.

El diputado Francisco Torres Rivas toma protesta al comité de 'Todos Responsables' en Yaxché Casares, comisaría de Mérida. (Cortesía)
El diputado Francisco Torres Rivas toma protesta al comité de 'Todos Responsables' en Yaxché Casares, comisaría de Mérida. (Cortesía)
Compartir en Facebook Recorre 'Panchito' Torres comisarías de Mérida excluidas de apoyosCompartir en Twiiter Recorre 'Panchito' Torres comisarías de Mérida excluidas de apoyos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El diputado Francisco Torres Rivas conoció las numerosas necesidades en comisarías de Mérida y acompañó en la entrega de apoyos a personas necesitadas de estas comunidades.

El legislador recorrió comunidades que han quedado fuera del apoyo del Ayuntamiento de Mérida con recursos del Ramo 33, a pesar del sinfín de necesidades existentes, se indica en un comunicado de prensa.

Tres de ellas fueron visitadas estos días por el diputado, quien acompañó a la agrupación “Todos Responsables” en la instalación de sus comités de base.

En Yaxché Casares los nuevos integrantes entregaron su primera gestión: una silla de ruedas para María Susana Puc Cetina, quien padece poliomelitis desde su nacimiento.

De 55 años de edad, la señora se apoyaba en un “burrito” para caminar, pero presenta un desgaste severo en los huesos de la cadera, irreversible, aunado a una operación reciente que le impide sostenerse en pie.

Su esposo Porfirio Can Cetina agradeció el apoyo, pues era urgente que dejara de usar el “burrito” pero no contaba con los recursos para comprarle una silla.

En Sitpach conoció al niño Ricardo Ortegón Cetina, de 11 años de edad, quien tiene parálisis cerebral. Su madre Nancy Cetina Chalé pidió a Torres Rivas ayuda para construir un baño en su terreno y poder vivir ahí con el menor, pues actualmente habita en la casa de sus padres.

El legislador por Mérida tomó nota de las necesidades de la gente en estas dos comisarías y también en Santa María Chi, otra comunidad excluida de los apoyos del Ayuntamiento donde los pobladores aprovecharon la visita de “Panchito” Torres para plantearle varias problemáticas y recorrer la población.

Necesidades y decepción

Lamentó que el Ayuntamiento de Mérida declare que numerosas comisarías se quedarán sin apoyo y no ofrezca alternativas de solución.

“Hay decepción entre los ciudadanos, pues participaron en propuestas para mejorar sus comunidades, ya que la situación social es sensible”, señaló Torres Rivas, y advirtió que podría empeorar al quedar fuera del apoyo del Municipio con los recursos que le envía la Federación.

El diputado dijo que es difícil de creer que el Ayuntamiento no tenga capacidad para diseñar programas de apoyo para estas comisarías y dependa de los recursos del Ramo 33 para hacer su trabajo, lo cual parece un pretexto para no cumplir con su obligación como autoridad incluyente.

Como se informó, el Municipio declaró que 17 comisarías de Mérida quedaban marginadas de los apoyos: Dzityá, Dzibilchaltún, Opichén, Sac Nicté, San Antonio Hool, Santa María Chi, Santa Gertrudis Copó, Sierra Papacal, Sitpach, Tamanché, Temozón Norte, Tixcacal, Xcumpich, Xcunyá y Xmatkuil, y parcialmente a Chichí Suárez y Tahdzibichén.

En cinco de ellas, la agrupación “Todos Responsables” ha instalado comités para que la comunidad busque alternativas de solución y se organicen para gestionar apoyos en conjunto: Tamanché, Dzibilchaltún, Santa Gertrudis Copó, Sitpach y Santa María Chi.

Torres Rivas estuvo estos días en esas comunidades donde el Ayuntamiento anunció que quedaban fuera de los apoyos y atestiguó la integración de “Todos Responsables” en Santa María Chi, Yaxché Casares y Sitpach.

Con estos tres ya suman 14 comités instalados en comisarías y colonias marginadas de Mérida: Tixcuytún, Yaxché Casares, Santa María Yaxché, San José Tzal y San Ignacio Tesip; San Antonio Xluch II, Emiliano Zapata Sur II, Emiliano Zapata Sur III y el fraccionamiento La Guadalupana.

Sus integrantes son vecinos jóvenes en su mayoría, que se organizan para encontrar soluciones para problemas de su comunidad y realizan gestiones para ayudar a la gente que más lo necesita en esos lugares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios