19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Recortan dinero a investigación en Yucatán

Cinvestav confía en que este año les lleguen recursos que ya están aprobados en proyectos de investigación.

Al Cinvestav Yucatán le recortaron poco más de 23 por ciento de su presupuesto para 2015. La imagen es de la maqueta del nuevo edificio del centro que se construye en el parque científico. (Milenio Novedades)
Al Cinvestav Yucatán le recortaron poco más de 23 por ciento de su presupuesto para 2015. La imagen es de la maqueta del nuevo edificio del centro que se construye en el parque científico. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recortan dinero a investigación en YucatánCompartir en Twiiter Recortan dinero a investigación en Yucatán

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque les recortaron el presupuesto y frenaron algunos proyectos, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida considera que los recursos obtenidos a través del Conacyt y otras instituciones internacionales les permitirá desarrollar sin problemas sus estudios.

El director general de este centro de investigación, Romeo de Coss Gómez, destacó que también esperan que este año les liberen los recursos del proyecto de Investigación en Aguas Profundas y Efectos de Derrames, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con una inversión de mil 500 millones de pesos a entregar en cinco años a cinco instituciones, de los que al Cinvestav le corresponden 268 millones de pesos.

Consideró que parte del laboratorio que necesitan se puede comenzar a instalar en el edificio donde ahora se ubica el Cinvestav sobre la calle 60, en tanto avanza el proyecto de sus nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico.

Indicó que el recorte al gasto nacional de este año significó recortes de 20 al 40 % en algunos rubros; sin embargo, dado que los proyectos reciben financiamiento del Conacyt o internacionales no tendrán problema.

Por el ajuste, de 26 millones de pesos que recibieron de presupuesto en 2014, este año sólo les asignaron 20 millones, es decir, 23 por ciento menos.

El investigador también señaló que los 80 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública les había aprobado para ejercer en el Parque Científico y Tecnológico, fue recortado, ya no lo tienen disponible, debido a que las autoridades utilizarán el recurso para enfrentar las contingencias económicas que atraviesa el país.

Sin embargo, dado que tienen otros trabajos con el Conacyt, el Consejo Estatal de Investigación y Gobierno del Estado esperan concluir en mayo a más tardar el proyecto ejecutivo, para que en el segundo semestre de este año comiencen a construir y pongan “su primer pie” en el Parque Científico.

Romeo de Coss explicó que siguen trabajando con el Fondo Mixto y el Consejo Nacional de Ciencia para impulsar y desarrollar proyectos que les permitan crear la nueva infraestructura que necesitan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios