'Tijeretazo' al presupuesto frena apertura de guarderías en Yucatán

Los ajustes en la Federación impiden que la Sedesol abra más establecimientos de ese tipo; existen 400 solicitudes recibidas.

|
Las guarderías son de gran ayuda para los padres de familia que laboran y que no cuentan con el tiempo disponible para cuidar a sus hijos durante las mañanas o tardes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como consecuencia de los recortes presupuestales en dependencias federales, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no cuenta con recursos para abrir más guarderías, a pesar de que en lo que va del año ha recibido 400 solicitudes. 

Miguel Enríquez López, delegado de Sedesol en el Estado, comentó que actualmente hay 216 guarderías en las que se atienden cerca de seis mil 800 niños y aunque tienen alta demanda en solicitudes, por ahora no proyectan dar más apoyos de apertura, pues las condiciones del país lo determinan de esta manera.

“Hay proyecciones de que podríamos dar a lo mejor  apoyos para ampliación de esas guarderías existentes, porque hoy, por presupuestos, la federación nos ha dicho que no habrá más apertura de establecimientos”, indicó Enríquez López.

La propuesta que Sedesol tiene es otorgar apoyos para las que ya están establecidas, con el fin de que realicen ampliaciones en los establecimientos, sin embargo, es una medida que aún será evaluada y aprobada.

“Analizaremos si las que ya están operando tienen capacidad para albergar más niños, entonces buscaremos brindarles un apoyo, pero aún estamos en la gestión de los recursos”, añadió. 

El programa dirigido a este sector otorgó años atrás un apoyo de 70 mil pesos aproximadamente a cada uno de los promoventes de proyectos de guarderías, pero para el resto de este 2016 no está considerado. 

Las guarderías son de gran ayuda para los padres de familia que laboran o que están en busca de trabajo y que no cuentan con el tiempo disponible para cuidar a sus hijos durante las mañanas o tardes.

En promedio, cada año se suman entre 8 y 10 guarderías más, a pesar de que la demanda de solicitud siempre es mayor, pero para aprobar los proyectos se toman en cuenta otros elementos para conocer si es viable su edificación o no.

Lo más leído

skeleton





skeleton