Falta de dinero atrasa proceso electoral

Será hasta octubre cuando el instituto defina los edificios que serán sedes para los consejos municipales y distritales.

|
Consejeros el Ipepac durante una reunión. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A consecuencia de un ajuste en su presupuesto, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) definirá en octubre los 106 domicilios que funcionarán como consejos electorales municipales, y los 15 consejos electorales distritales

En tanto levantan un censo para confirmar cuántos consejeros que participaron en 2012 ratificarán su deseo de fungir en el mismo cargo rumbo a 2015.

La consejera presidenta, María Elena Achach Asaf, dijo que serán predios adecuados y ajustados al presupuesto. 

Asimismo, agregó que el Instituto ha planteado opiniones sobre la reforma secundaria en materia electoral que definirá las bases para la organización de los comicios de 2015 y subsecuentes.

“El Ipepac está en la etapa del censo, ya tenemos un 70 por ciento de los municipios censados", indicó

"La Dirección de Procedimientos Electorales ya tiene una lista de personas que por motivos personales no podrán seguir siendo consejeros, posteriormente cuando termine completamente esa labor, seguiremos con la siguiente etapa de revisar las listas que nos entregue la Dirección de Procedimientos Electorales”, explicó.

Achach Asaf dijo que las sustituciones de consejeros municipales y distritales se determinarán por acuerdo de los partidos políticos y del Consejo General del Ipepac.

Respecto a los locales donde funcionarán los 106 consejos municipales electorales y los 15 consejos electorales distritales, Achach Asaf explicó que aún no se tienen debido a un recorte del presupuesto para 2014, y esperarán a octubre para rentar esos edificios y darles el mantenimiento y equipamiento.

“Estamos esperando las reformas, ya que las modificaciones constitucionales indican que se adelanta un mes la jornada electoral, estamos esperando las leyes secundarias para que el Congreso del Estado de ayudar actualice nuestro Código Electoral”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton