Recorte del 50 %, a presupuesto de Inaes

El año pasado el actual el organismo de Economía ejerció 60 mdp, pero ahora deberá financiar proyectos con 30 mdp.

|
Hay proyectos de la zona costera yucateca que el Inaes está respaldando, como el de la langosta viva de exportación, declaró el delegado local del organismo, Carlos Salomón Barbosa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El recorte del Gobierno Federal a los programas para el ejercicio 2015 continúa. La delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) informó este lunes que tuvo un recorte de la mitad de su presupuesto para el financiamiento de proyectos en materia productiva de Yucatán.

El delegado de Inaes, Carlos Salomón Barbosa, dijo que el presupuesto era de 60 millones de pesos, cantidad igual a la que ejercieron durante 2014, por lo que con el recorte de 30 millones de pesos no se cumplen las metas establecidas.

“Como en todas las dependencias de gobierno, no se cumplieron las metas porque se registran problemas de cierre de ejercicios, tuvimos varios proyectos con insuficiencia presupuestal, ojalá que para enero de 2016, cuando se libere el recurso, se puedan cumplir”.

El funcionario federal agregó que en este momento están capacitando a los productores que ya recibieron sus apoyos para que puedan incursionar en la exportación de productos como las salsas de chile habanero, jugo de jamaica, y que están gestionando la posibilidad de exportar a Cuba ahora que hay un mayor acercamiento con la isla.

Salomón Barbosa agregó que los apoyos económicos entregados este año son por montos de los 400 mil, 600 mil y hasta del millón de pesos.

Agregó que hay proyectos de la zona costera que el Inaes está respaldando, como el de la langosta viva de exportación, a cargo de una agrupación de Progreso a la que este año se otorgó apoyo para las trampas, mientras que en 2014 se les dio recursos para embarcación, y ahora podrán exportar a Asia.

“En el sur del estado ya se electrificaron 60 hectáreas y también ya tienen su propia perforadora de pozos, un tractor para productores de maíz de 38 ejidos de esta región, hay una variedad importante de proyectos que se han financiando, incluso ropa”.

El delegado de Inaes agregó que está dependencia tendrá cambios administrativos para 2016 ya que retornará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal, por lo que aún desconocen cuál será el presupuesto a ejercer el próximo año.

“Es una normativa que el Gobierno Federal implementó porque los orígenes del Inaes fueron en Sedesol, pasará a esa dependencia con la misma estructura. Tenemos muchos proyectos pero con insuficiencia económica porque no se pueden financiar, probablemente a penas se abran los recursos se van a pagar”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton