Recorte a Seduma impacta a planes de residuos sólidos

La disminución al presupuesto de la dependencia afectará proyectos en el poniente del Estado; gestionará más recursos ante Semarnat.

|
La reducción de 68 mdp al presupuesto de la Seduma obligará a gestionar recursos ante la Semarnat para poder avanzar en el proyecto de manejo de residuos sólidos para el poniente del Estado. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El recorte de 68 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para 2016 impactará en el proyecto del Sistema Regional del Manejo de Residuos Sólidos para el poniente del Estado, dijo ayer el titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro.

El funcionario agregó que ante esta situación se avocarán a gestionar los recursos ante la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal para recuperar el financiamiento.

Este rotativo informó este miércoles que el Paquete Fiscal de Yucatán para 2016 que analiza el Congreso del Estado propone incrementos presupuestales a 16 de las 17 secretarías del Gobierno del Estado por montos que oscilan entre un millón de pesos hasta los 214 millones de pesos.

La Seduma es la única que tendrá un recorte de 68 millones 102 mil 300 pesos, luego que este año ejerció 255 millones 244 mil 27 pesos, y para el próximo año serán 187 millones 141 mil 970 pesos, una reducción del 26.7 por ciento.

Al respecto, Batllori Sampedro dijo que ya no será posible contar con los recursos del Ramo 16 y  por eso se ve esa reducción aparente. “Entonces vamos a tener que negociar con Semarnat directamente; este ejercicio será en la Ciudad de México. Teníamos recursos para playas, granjas porcícolas y la regional poniente que algunos de ellos los recortaron, ya no los recibimos”, dijo.

En este sentido, el funcionario estatal agregó que para el próximo año seguirán impulsando proyectos relativos a granjas porcícolas, principalmente.

Agregó que requieren de recursos para consolidar el sistema regional de manejos de residuos sólidos urbanos del poniente, proyecto que implicará el establecimiento de centros de acopio y transferencia y la planta de separación de Umán. Precisó que la obra no ha iniciado. 

Eduardo Batllori agregó que se requieren 25 millones de pesos de recursos federales para las granjas porcícolas, y un aproximado de 68 millones de pesos para el Sistema Regional de Manejo de Residuos.

El titular de Seduma explicó que se avocarán a la gestión de recursos ante la Federación para recuperar el presupuesto de la dependencia, en tanto que hizo un llamado a la Semarnat  para que que sigan colaborando ampliamente como lo han hecho de manera coordinada.m

Lo más leído

skeleton





skeleton