Inicia 2015 sin recortes de personal en Yucatán

Expertos afirman que habrá una tendencia de nuevas contrataciones en más de 10 por ciento; el sector más fuerte será en la construcción.

|
La empresa Manpower señala que en Yucatán hay buenas expectativas laborales para 2015. Imagen de un par de mujeres en las puertas de una estética.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los empleadores de compañías de la región sureste, que incluye a Yucatán, no prevén recortes de personal en el primer trimestre del año, y por el contrario, consideran que habrá una tendencia de ampliar la planta laboral, con una intención de contratación de más de 10 por ciento.

De acuerdo con Maylé Gil Fernández, gerente regional de la compañía de soluciones de capital humano Manpower, dichas previsiones son resultado de un estudio realizado por esta firma en referencia a la Encuesta de Expectativas de Empleo. 

Señaló que no se esperan cambios en comparación el trimestre anterior y en comparación anual respecto a las nuevas plazas.

La orientación se encuentra a consonancia con la nacional, ya que los reclutadores de las empresas más importantes, que suman el 19 por ciento de la encuesta, coinciden en hacer crecer su platilla.

Según los reportes, el pronóstico de contratación más fuerte lo reporta el sector de la construcción, con una expectativa de empleo positivas de más de 14 por ciento, donde se necesitarán ingenieros especializados, mano de obra y asesores de ventas. 

De acuerdo con Maylé Gil, los registros corresponden al último semestre del año, los cuales revelan la tendencia para los primeros tres meses del año entrante. 

“Con base en los datos de la encuesta vemos un arranque positivo, no se proyectan recortes de personal como ha pasado en otros periodos a inicio de año, cuando las empresas hacen fuertes recortes; en ese sentido denota una tranquila permanencia de la plantilla laboral”, apuntó. 

Los empleadores en Yucatán reportan un aumento de 15 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y aumentando cuatro puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2013.

Sin considerar un ajuste estacional, las empresas de Mérida reportan una tendencia donde 17 por ciento señala que aumentará su plantilla laboral, sólo el 5 por ciento prevé disminuirla, el 75 por ciento no presentará cambios y el 3 por ciento aún no sabe cuáles serán sus expectativas de contratación para el próximo trimestre. 

La encuesta
  • A escala nacional, la encuesta, basada en la respuesta de cuatro mil 802 empleadores mexicanos, revela que el 14 por ciento esperan incrementar sus plantillas para el primer trimestre de 2015.
  • El cuatro por ciento planea reducir sus plantillas, 80 por ciento no espera hacer cambios y dos por ciento no sabe todavía cómo enfrentará los primeros tres meses del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton