Fuerte impacto de recortes a programas 'Peso a peso'

Se han dejado de ejercer unos 60 mdp, revela el Secretario de Finanzas del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi.

|
El Secretario de Finanzas del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi: se ha visto afectados los programas “Peso a peso” en los que la Federación aporta un peso a cada municipio o estado que pone otro más. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los recortes presupuestales que han registrado secretarías federales han ocasionado impactos a los programas de 'Peso a peso' en Yucatán, por los que se han dejado de ejercer cerca de 60 millones, informó este martes el Secretario de Finanzas del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi.

El exrector de la Universidad Autónoma de Yucatán precisó que una vez que se defina la forma en la que se ejercerá el presupuesto 2016 en la Cámara de Diputados, el gobierno estatal estará en condiciones de establecer las repercusiones.

Mientras tanto, la caída en el precio del petróleo ha generado que algunas dependencias federales tengan que hacer ajustes que han tenido impactos mínimos en las entidades, pues básicamente se han visto afectados los programas “Peso a peso” en los que la Federación aporta un peso a cada municipio o estado que pone otro más. 

Asimismo, el funcionario estatal mencionó que actualmente el Gobierno del Estado se encuentra a la expectativa ante los recortes presupuestales que se podrían registrar el próximo año por la caída del petróleo y la entrada en vigor del presupuesto base cero, ya que aún se desconoce los impactos que dichas condiciones ejercerán sobre los programas federales.

Indicó que ya existe la incertidumbre en el gobierno estatal por los ajustes necesarios que se aplicarán a las entidades, aunque por el momento no se han presentado recortes o retrasos en la entrega de los recursos federales que le corresponden al estado y los municipios.

“A la fecha no tenemos ninguna noticia de si va a existir el recorte, ni el porcentaje que sería porque se va a trabajar con el presupuesto cero a nivel federal y este puede tener repercusiones de varios tipos”, aseveró el funcionario al indicar que Yucatán lo único que se conoce hasta el momento es que van a haber programas que se van a fusionar y otros van a desaparecer porque van a ser sustituidos o absorbidos. 

Cabe mencionar que tradicionalmente los gobiernos estatales basan sus planes presupuestales en los gastos del año anterior, por lo que anualmente dichas planeaciones se ajusta hacia arriba o hacia abajo por un monto específico sobre ciertas áreas que se desean fortalecer.

Sin embargo, para la aplicación del presupuesto base cero anunciado por el Gobierno de la República para el 2016 se partirá de que todas las áreas parten de una base limpia o cero para que desde ahí vayan justificando sus requisitos de gasto en base a sus metas y otros recursos necesarios para alcanzarlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton