Aviso 'sorpresa': reducen sueldo a delegados federales en Yucatán

Como parte de las medidas de austeridad, los 65 representantes de dependencias e institutos verán reducido su salario este mes.

|
65 representantes en Yucatán de dependencias e institutos federales sufrieron el recorte salarial. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los 65 representantes en Yucatán de dependencias e institutos federales (unos 40 delegados y 25 directores y gerentes), recibieron ayer una inesperada noticia: un recorte salarial del 10 por ciento como parte de un plan de ajustes presupuestales.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, confirmó la noticia y precisó que el recorte se hará efectivo a partir de la primera quincena de este mes.

“El ajuste salarial es del diez por ciento a partir de la primera quincena de febrero; se aplicará a los delegados y a quienes tengan nivel de director general. Estos funcionarios están bajo el rango que va de la categoría A a la F, que puede oscilar entre 25 mil pesos hasta el tope máximo, dependiendo del grado de confiabilidad y de responsabilidad que tiene la comisión”, añadió.

Valdez Ceh ejemplificó que, en el caso de la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Canto Lara, tiene un salario mensual de 25 mil pesos, en tanto que con base en el portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip), el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Heberto Méndez Vales, devenga un salario de 26 mil 291 pesos, más una compensación garantizada de 95 mil 958.06 pesos, lo que da una percepción total de 122 mil 249.6 pesos al mes.

Asimismo, la titular de la Subdelegación Norte de Mérida del IMSS, Nora Liliana Guadiana Urías, tiene un sueldo base de 19 mil 393 pesos, y compensación garantizada de 37 mil 858.80 pesos, lo que da un salario total de 57 mil 251.80 pesos al mes. 

“Esto significa que estamos pasando por un tiempo muy sensible, tenemos que ser corresponsables con el presidente Enrique Peña Nieto”, indicó.

Rubén Valdez dijo que la dependencia que encabeza aplica desde el año pasado un plan de austeridad y como delegado no usa vehículo oficial, telefonía celular o gasolina.

Explicó que en esta entidad hay 65 titulares de oficina federal y precisó que no todos los funcionarios tienen el mismo rango, es decir, hay quienes tienen categoría de jefes de departamento por lo que estos no tendrán la afectación.

Austeridad 

Recordó que el plan de ajustes presupuestales durante esta administración se aplicó por primera ocasión a finales de 2015 y durante 2016, en rubros como viáticos, prestaciones, cancelación de telefonía celular, vehículos oficiales, vales de gasolina.

“Estas medidas se hicieron con la intención de fortalecer las áreas más importantes que representan para el Gobierno Federal”, indicó.

Afirmó que hay dependencias federales en Yucatán que no tuvieron ninguna modificación presupuestaria, como las del área de seguridad, relacionadas con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), porque buscan preservar la tranquilidad entre la sociedad.

Cambios de sede
  • El domingo 29 de enero Milenio Novedades publicó que delegaciones del Gobierno Federal en Yucatán informaron que recurrieron a ajustes económicos que van desde el cambio de sede hasta recortes en gastos administrativos para adecuarse al plan de austeridad nacional para este año. 
  • La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reveló que se cambiarán de sede para disminuir los gastos relativos a las rentas, actualmente erogan 150 mil pesos mensuales por el inmueble ubicado en la avenida Pérez Ponce, y con el nuevo edificio pagarán 60 mil pesos al mes. 
  • Por su parte, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) manifestó que han recurrido a ajustes en gastos administrativos y de operación con la finalidad de adecuarse al plan de austeridad federal. La dependencia precisó que los ajustes se extienden a gastos de operación, y a realizar adecuaciones en el personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton