Recrean la 'primera chispa' de la Revolución Mexicana

Asiste el Gobernador a la presentación teatral del pasaje histórico, que cada año se realiza en la ciudad de Valladolid.

|
Durante hora y media, habitantes y visitantes de Valladolid se trasladaron a 1910. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
VALLADOLID, Yuc.- Como cada año, más de 800 actores improvisados revivieron este día en la Sultana del Oriente la "primera chispa" de la Revolución Social Mexicana, levantamiento armado registrado la madrugada del 4 de junio de 1910, el cual dio paso a dicho movimiento que marcó la historia del país. 

Desde el balcón municipal, el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde vallisoletano, Roger Alcocer García, presenciaron la puesta en escena en la que se personificó a héroes revolucionarios como Miguel Ruz Ponce, Maximiliano Bonilla, Atilano Albertos y José Kantún, precursores de este alzamiento a favor del cambio social.

Antes de iniciar el acto teatral, el presidente municipal entregó al Gobernador una placa conmemorativa al 470 aniversario de la fundación de Valladolid y del 103 de la 'chispa' de la Revolución Mexicana, informa el Gobierno estatal mediante un comunicado.

Teniendo como fondo las interpretaciones de la Banda de Música municipal, estudiantes y pobladores de comunidades cercanas, ataviados con atuendos de la época y bajo la dirección de Martín Pérez Dzul, dieron vida a los personajes que escribieron este pasaje histórico, haciendo que niños, jóvenes y adultos se remontaran por espacio de hora y media a 1910, año que marcó el final del régimen de Porfirio Díaz.

Como parte de las actividades para celebrar dicho acontecimiento los diputados de la LX Legislatura del Congreso local realizaron una Sesión Ordinaria en el salón ex Telar La Aurora “Pedro Saénz de Baranda” de la Sultana del Oriente.

Al final de la presentación el mandatario estatal, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Luis Hevia Jiménez y Marcos Celis Quintal, respectivamente, junto con los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y el  tradicional himno de la Sultana del Oriente, con acompañamiento de la banda musical del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton