Pago de prima de riesgos al IMSS o multa de hasta 14 mil pesos

El instituto señala que de incumplir esta obligación, empresarios se pueden hacer acreedores a una multa de hasta 210 veces el salario mínimo.

|
Silvia Pinzón Morales, funcionaria del IMSS, indicó que más de 95 por ciento de los patrones afiliados al IMSS utilizan medios electrónicos para realizar sus trámites con el instituto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En este mes patrones y empresarios deben presentar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (Dpsrt), señaló Silvia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de empresas y Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, no presentar la revisión anual de la siniestralidad y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, hacerlo extemporáneamente o con datos falsos o incompletos, es una infracción que se sanciona con multa de 20 a 210 veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.

Esta declaración se realiza con el objetivo de fomentar la seguridad y favorecer la productividad de las empresas, derivada de la revisión anual de la siniestralidad laboral. Este trámite puede realizarse vía internet o en las ventanillas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda.

Pinzón Morales indicó que más de 95 por ciento de los patrones afiliados al IMSS utilizan medios electrónicos para realizar sus trámites con el instituto. 

Empresarios o patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 deben tener en cuenta si deben presentar o no la Determinación de la Prima.

Si al calcularla, ésta resulta diferente a la del año anterior, debe hacer el trámite. Sin embargo, en caso de que se encuentre en la prima mínima (0.50000) y sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante ese periodo, no está obligado a presentarla. Puede verificar si debe o no registrarla al momento de hacer el trámite por internet. 

En cuanto a las formas de presentarla la primera es la siguiente: Si cuenta con Firma Digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica), debe ingresar a la página www.imss.gob.mx y consultar la guía para la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos e Trabajo por internet. Genere el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP) y envíe ese archivo a través del Programa IMSS Desde su Empresa (IDSE) y, por último, obtenga el acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo.

Para presentarla en ventanilla de la subdelegación correspondiente, en caso de no contar con Firma Digital NPIE, igualmente debe ingresar a la página del IMSS y obtener la Guía para la Presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo en ventanilla. Descargue en su computadora el formato electrónico para la elaboración de la Determinación, ingrese la información solicitada y automáticamente se calculará la prima. 

Guarde el archivo .SRT que se genere en un USB o CD ya que invariablemente tiene que presentarlo en ventanilla de la Subdelegación correspondiente, junto con los formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22ª.

Eviten sanciones
  • Para mayor información se puede acudir a la Subdelegación Norte, ubicada en Pensiones, o en la Sur, que se encuentra en la colonia Serapio Rendón.
  • También pueden comunicarse al Centro de Contacto IMSS con lada sin costo 01 800 623 23 23. Se invita a los patrones a que se eviten molestias y sanciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton