Recuerdan la obra de Antonio Mediz Bolio

El poeta yucateco también se desempeñó en la política como secretario del Gobierno de Yucatán , diputado, senador y embajador

|
Autoridades estatales realizaron una guardia de honor ante el busto de Antonio Mediz Bolio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó este domingo la ceremonia por motivo del LVI aniversario luctuoso del escritor yucateco Antonio Mediz Bolio, autor de memorables obras de la literatura local, como la poesía en prosa titulada “La tierra del faisán y el venado”.

Durante el evento realizado en la explanada que lleva su nombre, ubicada en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), integrantes de la comunidad artística y autoridades recordaron la trayectoria del escritor, quien también se desempeñó en el ámbito político en los cargos de secretario de Gobierno de Yucatán, diputado federal, senador y embajador.  

Al dirigir un mensaje, el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez Urzaiz, destacó que Mediz Bolio relacionó de manera natural y lógica su vida con su obra, representando con grandes atributos la historia y el sentir del pueblo maya, en diversos géneros.

Reconoció el surgimiento de varias generaciones de estudiosos que han analizado los versos y prosas del escritor yucateco, con el fin de honrar y mantener fresca la admiración por sus obras de poesía, teatro, historia, novela, ensayo, guiones cinematográficos, comedia, fábula, zarzuela y opereta.

Asimismo, recordó las discusiones en el centenario del nacimiento del mencionado escritor, así como el tributo bibliográfico “Obras selectas de Antonio Mediz Bolio”, que fue compilado y analizado por grupos de expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“La propagación de su lectura, exegesis y emanaciones poéticas en su honor se conjugan para hacerme decir que Mediz Bolio vive para siempre”, apuntó.

En la ceremonia, los actores Lupita López Ortiz y Jorge Chablé Mendoza realizaron una lectura de atril de un ensayo de Mediz Bolio titulado “La raíz maya de Castro Pacheco”, obra que fue publicada en la revista de literatura “Yikal maya tanh” en el mes de enero de 1955 y que habla acerca de la manera en que el pintor yucateco representó a esta civilización.

Posterior al acto protocolario, el mandatario estatal y las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el busto de Antonio Mediz Bolio.

Lo más leído

skeleton





skeleton