Recupera Yucatán récord de la 'Cochinita más grande del Mundo'

El peso oficial de las 94 latas del tradicional guiso yucateco fue de 6,626.50 kilogramos.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello recibió el certificado oficial por parte de la representante del Guinness Record, Evelyn Carrera. (Amilcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- Con más de seis toneladas de cochinita pibil, que ya se ofrecen en tacos a los asistentes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Yucatán recuperó el Record Guiness de la Cochinita Pibil más grande del Mundo, superando la marca impuesta por Filipinas en 2015 cuando preparó más de cuatro toneladas.

El pesaje oficial, dado a conocer por la representante del Guinness Record, Evelyn Carrera fue de 6,626.50 kilogramos del tradicional guiso yucateco.

Desde temprana hora, el aroma del manjar más representativo del estado atrajo a miles de meridanos que se congregaron en el sitio en donde a partir de las 09:00 horas comenzó a servirse de manera gratuita por 250 estudiantes de gastronomía y turismo. La fila para ingresar al recinto se extendió por más de cien metros.

Se espera la asistencia de de 32 mil comensales a quienes se le servirán cuatro tacos por persona hasta que se termine el contenido de las 94 latas de cochinita pibil preparada por 300 personas lideradas por 12 coordinadores generales y catedráticos y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Poniente, de la Tecnológica de Peto y de Oxkutzcab. 

El cocimiento de la cochinita duró siete horas y en cada uno de los 47 hornos se dispuso de 25 kilos de carbón.

El guiso se terminó a las 05:00 horas de este domingo. El pesaje dio inicio a las 07:00 horas.

La Cochinita Pibil más grande del Mundo forma parte de la Expo Campo 2016 que inició el viernes y que concluye hoy domingo a las 21:00 horas.

Records anteriores 
  • En marzo de 2010 la Fundación Produce y el Gobierno del Estado alcanzaron el Record Guinness de la cochinita pibil más grande del mundo al preparar 3,094 kilos del guiso.
     
  • El 8 de noviembre de 2015 la empresa del ramo agrícola Calata Corporación de Filipinas promovió, en Manila, un evento con el cual se rompió el récord mundial del guiso de cerdo más grande del mundo establecido por Yucatán al preparar 4,046 kilogramos del guiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton