Yucatán recupera poco a poco sus playas

La Seduma realiza trabajos de restauración en sitios como Chelem y Chuburná.

|
En el tramo Chelem-Chuburná se han recuperado al momento siete kilómetros de playa, informó el titular de la Seduma, Eduardo Batllori. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- El rescate de playas en el estado ha resultado satisfactorio en su mayoría, dio a conocer  Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), adelantando que próximamente se atacarán dos puntos críticos entre Chicxulub y Uaymitún. 

El secretario dio a conocer que en el tramo Chelem-Chuburná se han logrado recuperar 7 kilómetros de playa, cifra similar a la conseguida en la costa de Chicxulub-Uaymitún -en donde no se han tenido quejas mas allá de las recibidas en el sitio denominado Arrecifes- ante la efectividad de los trabajos de revisiones de sitios que necesiten intervención, entre ellos Punta San Miguel y Teresiano.

Los mecanismos para poder recuperar las playas en estos sitios han ido desde el reordenamiento de espolones, colocándolos a cierta distancia en el caso de Chelem y Chuburna, y quitándolos en Chicxulub y Uaymitún, junto con los trabajos del relleno de playa con material extraído de los bancos de arena de Progreso, utilizándose únicamente en Chicxulub, 240 mil metros cúbicos, mientras que para la otra zona se utilizaron 350 mil metros cúbicos. 

Actualmente, los trabajos de mantenimiento de playas van encaminados a la concientización de familias veraniegas y ocupantes de las casas de playa a evitar deforestar la vegetación existente en la costa, así como realizar trabajos de reforestación en diversas zonas, que permitan conservar los que aún se tiene de arenales.

Informó además que se encuentra en proceso la gestión de recursos para trabajar y fortalecer la integración de conocimiento con la UNAM, con base en algunos proyectos de investigación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton