Recuperan cuentas embargadas a contribuyentes

La Prodecon intervino en 30 casos, de las cuales más del 80 por ciento fueron favorables para los quejosos.

|
La Prodecon interviene a favor de contribuyentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Entre 2014 y lo que va de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Contribuyente (Prodecon) ha intervenido en 30 casos de embargo de cuentas bancarias que efectúan de manera indebida instituciones recaudatorias, de las cuales más del 80 por ciento son favorables para los quejosos y el Infonavit encabeza la lista de incidencia. 

Según precisó el delegado estatal de este organismo federal autónomo, Marco Antonio Ponce Hernández, en 2014 se registraron 25 casos de embargo, mientras que este año llevan cinco, por lo que consideran que hay una tendencia a la baja de recurrir a este tipo de prácticas por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit.

Destacó que con base en la revisión que han hecho de estos casos se ha detectado que el Infonavit es la institución pública que más incurre en el embargo de cuentas bancarias, seguido del SAT e IMSS, por lo que en las revisiones efectuadas por la Prodecon se ha determinado la improcedencia de este tipo de medidas y se ha fallado a favor de los afectados en un 80 por ciento.

Explicó que en ese porcentaje se logra restituir al contribuyente en el goce de sus derechos, ya sea a través de la desinmovilización porque es indebida o siguiendo otros procedimientos, como puede ser la sustitución de la garantía. Este tipo de medidas no sólo afectan a empresas o personas morales, sino también a las físicas en un 50 por ciento de ambas personalidades fiscales.

Indicó que desde la creación de la Prodecon los casos de queja más recurrentes se debían a embargos indebidos de cuentas bancarias, puesto que la ley establece otras medidas previas para garantizar el pago de obligaciones, de acuerdo con las más recientes modificaciones al Código Fiscal de la Federación en el 2013, ya que este tipo de medidas ocasionaban incalculables consecuencias.

“Hoy se establecen nuevas reglas para el tema de los embargos de cuentas bancarias donde existe un nuevo orden de prelación, en el que las autoridades antes de acudir a esa práctica primero tienen que buscar si existen bienes inmuebles, obras de arte, acciones”, acotó.

El delegado destacó que este tipo de casos se registran porque las instituciones recaudadoras proceden contra contribuyentes por no localizarlos en el domicilio.

Levantan sanción 

Luego de una reunión sostenida entre el dirigente estatal de la Canacintra, Mario Can Marín, y el delegado local del Infonavit, Miguel Enríquez López, se acordó “descongelar” las cuentas embargadas a cuatro empresarios yucatecos por un adeudo de siete mil pesos.

Can Marín informó que a puertas cerradas se reunió con el delegado del Infonavit, por lo que ahí acordaron buscar mecanismos que permitan la regularización en el pago de las cuotas que se le adeudan. 

“El delegado se comprometió a realizar un estudio detallado de cada uno de los cuatro casos para determinar mecanismos que les permitan ponerse al corriente en sus pagos y liberar las cuentas bancarias lo antes posible para que no haya mayor repercusión en el sector empresarial”, comentó.

El líder de los empresarios de la industria de la transformación destacó que el delegado del Infonavit tiene voluntad de diálogo por lo que invitará a las  empresas que incluso, no sean afiliadas y tengan algún problema de pagos con esa dependencia, a sumarse a esta etapa de pláticas.

 “Se estableció un acuerdo para que el Infonavit haga un llamado a quienes tengan irregularidades por medio de cartas invitación, a fin de que se agoten los recursos necesarios, con la finalidad de que el embargo de las cuentas bancarias sea el último recurso, cuando no exista disponibilidad del empresario”, agregó.

Can Marín precisó que las cartas invitación serán previas a cualquier multa o recargo por incumplimiento, de manera que existirán todas las garantías para que el empresario pueda continuar trabajando sin poner en riesgo su propio patrimonio ni las fuentes de trabajo de sus colaboradores.

Lo más leído

skeleton





skeleton