Recuperan Palacio Municipal de Tinum

Menos de una hora llevó la entrega del edificio a la SSP, cuyos elementos, lo cederán a la la alcaldes Natalia Mis.

|
Los policías tuvieron que formar una valla para evitar que los habitantes de Tinum se acercaran al Palacio Municipla. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los pobladores de Tinum no están de acuerdo en que la alcaldesa Natalia Mis Mex regrese a su municipio y ayer, cuando la Comisión Especial del Congreso entregó el mando del edificio a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública, los elementos policiacos tuvieron que formar una valla para contener a los inconformes.

El procedimiento que llevó menos de una hora, terminó con la entrega del edificio a los elementos de la SSP, quienes a su vez se lo cederán a la edil, conforme las condiciones sociales lo permitan, el objetivo es que Natalia Mis ocupe el lugar para comenzar el diálogo con los empresarios que pidieron la intervención del Congreso y les permita ponerse al corriente en el pago de los impuestos que deben al municipio.

Los habitantes de ese lugar acusan a las autoridades municipales de ocuparse solamente de la comisaría de Pisté que tiene un movimiento económico importante por su cercanía con la zona de Chichén Itzá, pero lo que es el municipio en sí, permanece abandonado.

Encabezados por el presidente de la Comisión Especial, el priista Gonzalo Escalante Alcocer, los demás integrantes de este organismo, el panista Javier Chimal Kuk, el perredista Bayardo Ojeda Marrufo y el del Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello Fierro, con el apoyo del secretario general del Congreso, Martín Chuc Pereira, y el Notario Público No. 86, Antonio Pasos Canto, autorizaron a la SSP a retirar la cadena asegurada con un candado, el cual mantenía cerrada la puerta principal de acceso al Palacio Municipal.

Al no contar con la llave, un elemento de la SSP utilizó un martillo, con el cual, después de varios golpes, abrió el candado, y retiró la cadena para permitir a los legisladores acceder al inmueble, alrededor de las 18 horas.

Mientras las autoridades constataban las condiciones del edificio y los muebles, afuera, los elementos de la SSP formaron una valla para restringir el acceso al edificio, esto no fue impedimento para que expresaran sus reclamos a gritos, pidiendo a los legisladores conformar un consejo para destituir del cargo a Natalia Mis.

La Comisión Especial del Congreso del estado cumplió con el acuerdo de entregar a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las instalaciones del Palacio Municipal de Tinum, luego de verificar las condiciones del inmueble con la certificación de un notario público.

Ahora será el turno de la alcaldesa de esa población, Natalia Mis Mex, acudir a la población para recibir el edificio y comenzar el diálogo con los comerciantes afectados, quienes, incluso interpusieron una solicitud de Juicio Político contra ella ante el Poder Legislativo.

La Comisión Especial acordó tres puntos con la edil y los empresarios afectados por el proceder de la autoridad municipal: En el primero la edil acordó garantizar plena seguridad a los comerciantes del Municipio de Tinum, para que según lo establecido por las leyes fiscales y hacendarias, se paguen debidamente los impuestos y derechos correspondientes con el objeto de que se pongan en funcionamiento los establecimientos comerciales de manera inmediata.

También solicitar la presencia de elementos de la SSP para apoyar y reforzar la seguridad en el Municipio, a fin de preservar la convivencia pacífica entre los habitantes del Municipio.

Y también avaló cumplir los acuerdos citados en un plazo no mayor a los 3 días, contados a partir de terminada la mesa de trabajo.

El dato:

Los acuerdos aprobados por la Alcaldesa y los empresarios, son independientes a la solicitud de Juicio Político que actualmente se encuentra en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el Congreso del Estado.

Los habitantes de Tinum rechazan a la panista Natalia Mis, piden la intervención del Congreso, ante el abandono del municipio, pues aseguran que ningún programa federal o estatal se ha aplicado en ese municipio desde el trienio pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton