El Estado desea recuperar fortaleza en la atracción de inversiones

Revelan interés de empresas alemanas, francesas y japonesas por operar en las industrias automotriz, eléctrica y electrónica, entre otras.

|
La inversión extranjera es fundamental para la generación de empleos en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Empresas alemanas, francesas y japonesas han mostrado interés por invertir en Yucatán y a corto o mediano plazos se prevé comiencen a operar en el Estado, lo que permitiría recuperar el posicionamiento que la entidad tuvo en la atracción de inversiones, informó el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

El funcionario adelantó que se han entablado pláticas con empresas líderes de los sectores automotriz, electrónico y eléctrico, entre los principales sectores industriales, que le confirmaron su interés por invertir y operar en Yucatán.

Recordó que en la década de los 90, Yucatán captaba más de 150 millones de dólares en promedio anual, lo cual lo colocaba en la posición número 15, pero en la actualidad figura en el 27 a nivel nacional, de ahí que se realicen esfuerzos para recuperar su posicionamiento como destino industrial.

Respecto al descenso, consideró que influyeron los movimientos internacionales de las inversiones, ya que China ejerció gran presión sobre los capitales, y por alguna razón en Yucatán se descontinuó el esfuerzo por la atracción de inversiones extranjeras.

Por ello, Alpizar Carrillo mencionó que en la actualidad se plantea como prioridad la recuperación de los niveles de inversión extranjera.

Agregó que la relación tradicional es con Estados Unidos, pero buscan diversificar el mercado, por lo que se ha tenido acercamiento con empresas europeas -alemanas y francesas en particular-, así como japonesas, que han explorado las posibilidades para que sus empresas operen en la entidad en un futuro.

El titular de la Sefoe explicó que Proméxico es la agencia del Gobierno Federal que promueve los productos mexicanos en el extranjero y la captación de inversión directa hacia el país.

Ante ello, el Gobierno estatal ha establecido una alianza estratégica con Proméxico para atender esas dos agendas. 

Subrayó que Yucatán tiene vocación exportadora y en la actualidad se envían al extranjero productos alimenticios como la miel, manufacturas como textiles y joyería a diferentes partes del mundo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton