Liberan 731 mdp para el Sistema de Justicia Penal de Yucatán

Servirán para capacitar al personal y, en caso necesario, edificar la infraestructura que haga falta.

|
El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal liberó 713 millones 145 mil pesos para Yucatán, en el marco del avance del programa Escudo Yucatán, que a su vez considera una importante inversión en cámaras de videovigilancia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mientras el programa Escudo Yucatán entró ayer a su etapa final de aprobación en el seno del Congreso del Estado, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal liberó 713 millones 145 mil pesos para Yucatán. 

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo informa que ese dinero proviene del Convenio de Coordinación en el marco del Programa para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que llevaron a cabo la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno de Yucatán.

La Federación anunció, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la liberación de un recurso que asciende a más de 713 millones 145 mil pesos, presupuesto dirigido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el fin de capacitar al personal involucrado y, en caso necesario, edificar la infraestructura que haga falta.  

En la publicación, el Ejecutivo Federal estableció que el recurso deberá administrarse con eficiencia, eficacia y transparencia en Yucatán y es por eso que todo el gasto ejercido deberá ser comprobado.

En una primera parte, la entidad podrá hacer uso de 18 millones 405 mil 705 pesos y su distribución deberá ser reportada mensualmente a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Secretaría Técnica (Setec) de la Federación, la cual hará observaciones en caso de que sea necesario.

En los lineamientos de usos del recurso, también se establece que se debe dotar de tecnologías de la información a las áreas operativas, administrativas y técnicas en materia de seguridad.

Plan Nacional

Este recurso forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la meta nacional de “Un México en Paz”, dirigido para avanzar en temas de democracia, gobernabilidad, justicia y seguridad.

El fin de estas estrategias es reducir el índice de violencia en diversas entidades, mediante el combate a los delitos que más vulneran a la sociedad. 

La segunda aportación se otorgará una vez que el Comité de Subsidios haya determinado con base en la evidencia que presente esta entidad, que el recurso suministrado en la primera aportación ha sido comprometido de acuerdo al objetivo establecido.

El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal también dio a conocer que dichos recursos serán radicados a esta entidad a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, con la finalidad, expuso, de que los recursos asignados y sus rendimientos financieros estén debidamente identificados.

Como se recordará, fue el presidente Enrique Peña Nieto quien encabezó en esta ciudad la inauguración de la primera etapa de la sala de juicios orales de Mérida. Se trata de un inmueble ubicado enfrente del Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso). Yucatán es la primera entidad del país que aplicó la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en este sexenio .

Lo más leído

skeleton





skeleton