Preparan mil 300 mdp para aguinaldos en Yucatán

Al menos cuatro de cada 10 empresas en la entidad otorgarán por dicha prestación más de una quincena de salario a sus trabajadores.

|
El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán detalló que son 122 mil 400 empresas las que operan en la entidad y afirmó que pagarán en tiempo y forma los aguinaldos. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La iniciativa privada prepara una derrama de mil 300 millones de pesos por concepto de pago de aguinaldos y aseguró que al menos cuatro de cada 10 empresas pagarán una cifra superior a una quincena de salario.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Mario Can Marín, confirmó que también cuatro de cada 10 empresas adelantaron una parte de esta prestación de fin de año, por lo que se estimó una derrama inicial de 618 millones de pesos.

“La mayoría de las empresas afiliadas al CCE otorgó un adelanto del 35 por ciento de esta prestación, con el objetivo de sus trabajadores aprovecharan las ofertas en El Buen Fin. Algunas compañías han indicado que adelantaron hasta un 50 por ciento”, apuntó.

El organismo empresarial precisó que este año la derrama económica por adelantar esta prestación ascendió un tres por ciento más que en 2015.

  • El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores el cual debe de ser entregado antes del 20 de diciembre y por un monto mínimo de 15 días de salario, por lo menos. 

Detalló que adelantar el 25 por ciento del aguinaldo a los trabajadores representa en promedio unos mil 750 pesos a cada uno de los aproximadamente 350 mil empleados que tiene la IP en la entidad.

Can Marín destacó que el 40 por ciento de las empresas pagarán aguinaldos superiores a 15 días de salario, y estos establecimientos son las que principalmente están relacionadas con el ramo de las exportaciones, la industria y las tecnologías de la información.

Tal vez te interese: De cada 10 pesos del salario de un trabajador, 2 son para el Gobierno

“Que estos pagos se realicen por encima de lo que marca la ley tiene que ver con la productividad, la eficacia que demuestren los empleados para con la compañía; son las empresas del sector de las exportaciones y la industria las que tienen estas capacidades económicas, las que tienen el recurso para pagarlo”, consideró.

El Consejo Coordinador Empresarial detalló que son 122 mil 400 empresas las que operan en Yucatán y afirmó que pagarán en tiempo y forma los aguinaldos.

En tiempo y forma

  • Por su parte, el delegado federal de la STyPS, Ricardo Béjar Herrera, destacó que el año pasado no se presentaron denuncias por incumplimiento de este pago, y en 2014 hubo dos quejas.
  • Indicó que actualmente este organismo federal trabaja en conjunto con unos 17 mil patrones para informarles sobre el cumplimiento de esta prestación.
  • Agregó que las sanciones en contra de los patrones por incumplir con este pago ascienden hasta los 350 mil pesos, es decir, van de 50 a cinco mil salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton