Los recursos para los municipios seguirán fluyendo: SAF

Pese a la mega deuda de los 106 ayuntamientos, los alcaldes electos tendrán acceso a los mismos programas.

|
Se orientará a los alcaldes electos sobre cómo son los trámites que se realizan para que puedan recibir recursos en tiempo y forma, dijo Alfredo Dájer, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De cara al inicio de las nuevas administraciones municipales, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado declaró este sábado que los recursos seguirán fluyendo conforme a lo programado y que en este contexto prepara una capacitación en materia de armonización contable.

El titular de la dependencia, Alfredo Dájer Abimerhi dijo ayer que “los recursos para los municipios seguirán fluyendo de la misma manera, están programados a lo largo del año, los alcaldes tendrán acceso a los mismos programas que han tenido hasta el momento, el estado de las finanzas de cada uno de los municipios lo verá y lo atenderá”.

El funcionario estatal dijo que se trata de recursos para ejecutar obra público como pavimentación e infraestructura, asimismo los provenientes de la recaudación fiscal y los apoyos que envía la Federación.

“Vamos a incorporarlos a un esquema de orientación y capacitación para todos los programas de armonización contable que se están aplicando en todo el país para que (los nuevos alcaldes) no entren en blanco, se les orientará sobre cómo son los trámites que se realizan para que puedan recibir recursos en tiempo y forma”, dijo Alfredo Dájer.

El funcionario agregó que esta capacitación se llevará a cabo después de que rindan protesta el 1 de septiembre, y que es probable que se logre un acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y la participación de la Unidad de Asesores de la Secretaría que encabeza.

“Se busca orientar y aconsejar que el cambio no se note, lo que debe ocurrir es que los ayuntamientos sigan trabajando, de manera que cada uno de los municipios continúen con los programas que tienen sin perjuicio para la población”.

La super deuda de 106 ayuntamientos

El viernes pasado este rotativo informó que los 106 ayuntamientos de Yucatán heredarán a los alcaldes entrantes una deuda global de 150 millones de pesos por juicios que promovieron más de cinco mil ex empleados. En tanto que cuatro cabildos arrastran juicios por congelar el salario a sus regidores, y el Ayuntamiento de Mérida tiene pendiente 11 de un total de 13 de juicios promovidos por particulares para la devolución de impuestos.

En este contexto, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informó que en este momento no tiene cartera vencida con los ayuntamientos del estado, dado que todos han pagado los créditos que habían contratado.

Ayer, la Secretaría de Administración y Finanzas estatal informó que las nuevas administraciones municipales recibirán sus recursos conforme a lo programado.

Lo más leído

skeleton





skeleton