Apoyos a la apicultura, sin buen sabor de boca en Yucatán

Funcionarios locales desconocen quiénes y cuántos productores fueron beneficiados con el recurso.

|
Productores locales exigen respuestas por el retraso en el otorgamiento del dinero prometido. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a mejorar la calidad de la miel yucateca y apuntalar la producción, de los 280 millones de pesos prometidos para este año por el Gobierno Federal a nivel nacional, se destinaron para Yucatán 23%, sin embargo el tema se mantiene como “pendiente”, ya que los funcionarios locales desconocen quiénes y cuántos han sido los beneficiados.

El delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Pablo Castro Alcocer, recordó que se destinaron al Estado 64 millones de pesos, que en su momento José Calzada Rovirosa, titular federal de la Sagarpa, informó que servirían para el fortalecimiento a la producción de miel.

No obstante, el funcionario local dijo desconocer cuántos productores locales fueron beneficiados con dicho recurso y cuál es el monto concedido, “depende de los proyectos presentados para que se liberen los recursos. Es todavía un tema pendiente, ya que atendemos una parte de un grupo de productoras, pues hemos recibido el recurso conforme la Secretaría de Hacienda lo libera”.

También te puede interesar: Ojo con 'trampas' de comercios en El Buen Fin

En Yucatán se producen al menos tres variedades de miel, conocidas en el mercado: la de tajonal o dzizilché, y la que produce la abeja melipona, producto que escasea con rapidez.

Cabe recordar que el recurso fue anunciado en mayo pasado para beneficiar a productores de Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Yucatán, con el objetivo principal de sumar alrededor de 60 mil nuevos productores en el país, a los 200 mil que ya trabajan en dos millones 400 mil colmenas.

Hace algunos días diversas organizaciones campesinas tomaron las instalaciones de las delegaciones de la Sagarpa para protestar ante la falta de liberación de recursos para sus proyectos.

Durante siete días los productores reclamaron por el retraso en el otorgamiento del dinero prometido, ya que muchos dependían de esas cantidades para continuar con sus actividades agropecuarias.

Castro Alcocer mencionó que, a pesar de no haberse entregado el total de los recursos destinados, se obtendría una captación de miel superior a lo logrado en 2016, ya que este año hubo buena temporada de lluvias, por lo que la vegetación fue idónea para la producción de miel.

Lo más leído

skeleton





skeleton