Ponen velocidad a la vía férrea Mérida-Campeche

Incrementar la velocidad de los trenes a 30 km/h. mejorará la calidad del servicio y reducirá costos operativos.

|
Mejorar la velocidad del tren y ampliar la red ferroviara es una ventaja para los empresarios de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que mejorar la velocidad ferroviaria del tramo Mérida-Campeche permitirá mayor conectividad y competitividad al Estado, pues con esta medida se podrán acceder a nuevos mercados comerciales en la Península.

El presidente del CCE, Mario Can Marín, destacó que mejorar la velocidad de los trenes y ampliar la red ferroviaria de la entidad es una gran ventaja para la industria yucateca.

Anteayer el gobierno de Yucatán anunció que la rehabilitación de la red ferroviaria registra un avance que ya permite el transporte de carga a velocidad adecuada del tramo Ciudad Industrial de Mérida a Campeche.

El dirigente empresarial manifestó que mejorar la red ferroviaria de la entidad será un gran detonante para el sector industrial y todas los demás sectores económicos de Yucatán.

El promedio de velocidad del tren en el trayecto aumentó a 15 kilómetros por hora, por las obras de modernización

“Es muy importante la continuidad de estos trabajos. Agradecemos al Gobierno del Estado por dar énfasis a este tema de la vía férrea; vemos que va ser un gran detonante para las industrias yucatecas, pues podrán traer insumos a precios más competitivos, vamos a mandar nuestras mercancías a precios competitivos y todo esto eleva la productividad de nuestros negocios”, afirmó.

Can Marín, que también es dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que los proyectos para incrementar la velocidad del ferrocarril serán aprovechados por la iniciativa privada.

“Los beneficios que se esperan con este proyecto es incrementar la velocidad de los trenes a un promedio de 30 kilómetros por hora, mejorando la calidad del servicio reduciendo costos operativos, la velocidad que tenemos en promedio está en los 10 kilómetros por hora, y con los trabajos de modernización que se hicieron en los dos últimos años, el promedio de velocidad de todo el trayecto ha aumentado a 15 kilómetros por hora”.

Can Marín ejemplificó que si el ferrocarril llegara directo al puerto de Progreso, los costos de producción y logística de los empresarios yucatecos se reducirían hasta en un 30 por ciento y esto permitiría que los productos y servicios fueran más competitivos a nivel regional.

“Con el tren  hay ahorros muy significativos en todo el tema de transporte y logística, ya que el hecho de utilizar el tren puede bajar los costos hasta en un 30 por ciento, lo cual daría mayor conectividad a las empresas yucatecas, así como una mayor competitividad en la región”, aseveró.

Destacó que el simple hecho de que la entidad se conecte con el centro del país vía ferroviaria otorga un sinnúmero de beneficios para la industria de la zona del mayab.

Lo más leído

skeleton





skeleton