25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Redes sociales, detonantes de desapariciones

En 2014 se registraron 158 casos de menores que dejaron sus viviendas al ser enganchados, principalmente, por el internet.

La cultura de la prevención se fomenta en los alumnos yucatecos. (Milenio Novedades)
La cultura de la prevención se fomenta en los alumnos yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Redes sociales, detonantes de desaparicionesCompartir en Twiiter Redes sociales, detonantes de desapariciones

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que en Yucatán se tiene el reporte de cuando menos dos menores desaparecidos al día, el porcentaje que se involucra en la comisión de un delito es bajo, y éstos son principalmente enganchados en las redes sociales, expresó Angel Santos Manzano, integrante de la Unidad de combate al secuestro de la Fiscalía General del Estado.

Señaló que en 2014 esta unidad intervino en 158 casos de menores desaparecidos, de los cuales 128 fueron mujeres y 30 varones.

Mencionó que han encontrado asuntos en los que las adolescentes son influenciadas a cometer hechos delictivos en un ambiente ajeno al cotidiano, por lo que se turna al Ministerio Público todo lo que arrojó la investigación, a fin de que se ejerza la acción persecutoria por el delito que se trate.

Explicó que la mayoría de las menores que huyen de sus casas son porque conocieron a un novio en internet y por problemas familiares. Expresó que en todos los casos los adolescentes desaparecidos han sido localizados y devueltos a sus padres.

Resaltó que se debe tener mucho cuidado con el uso de las redes sociales, pues hay integrantes de bandas organizadas que están en busca de adolescentes para “engancharlas”, principalmente con fines de explotación sexual.

Con un like desde la computadora, la información personal y fotografías que manejan en las redes sociales o la gente con la que contactan sin conocer pueden llevar a las adolescentes a quedar atrapada en una red de trata de personas o pornografía.

Ésta es la nueva modalidad de las organizaciones trasnacionales para “enganchar”, sobre todo a niños y adolescentes, para después someterlos a explotación sexual o laboral.

Indicó que en el caso de Yucatán sólo el cinco por ciento de los casos de menores desaparecidos está vinculado en la comisión de un delito.

Explicó que para el reporte de un menor desaparecido se tienen tres clasificaciones: la primera como extraviado, que es cuando el adolescente se lleva ropa, dinero y documentos de su casa.

La segunda es ausente, cuando los padres se dan cuenta de que el menor no está en su casa, pero no se llevó ropa, dinero, entre otras cosas y su desaparición es abrupta.

La tercera es cuando no hay datos que indiquen en donde podría estar, por lo que entonces se presume que pueden ser víctimas de un delito, como el secuestro o la privación ilegal de la libertad.

Señaló que la Unidad Especializada en el Combate del Secuestro trabaja de manera coordinada con la policía cibernética para conocer la actividad del menor en las redes sociales para determinar qué pudo haber pasado, así como también se analizan sus contactos para saber si podría ser parte de una banda.

Insistió en que la mayoría de los casos en los que están involucradas las redes sociales se debe a que la joven decidió huir con un novio al que conoció por esos medios.

Sin embargo, está latente que sean víctimas de un delito, pues los tratantes han sabido capitalizar el acceso a las personsas a través de redes sociales. “Con la necesidad que tenemos hoy de fama, donde la autoestima se mide en función de cuántos followers y likes te dan, o cuántos amigos tienes para parecer muy exitosa, se facilitan los contactos”.

El comandante de la Unidad Especializada en el Combae al Secuestro indicó que ha habido colaboraciones con otros estados para la localización de yucatecas en otras entidades y viceversa.

Alertan del “phishing”

Para combatir y erradicar los delitos en internet, especialistas de la Fiscalía General del Estado imparten pláticas en escuelas de nivel básico y superior, como parte de la Jornada de Formación y Prevención en Relación a Delitos Cibernéticos.

El tema de la conferencia es “La labor de la policía cibernética, los peligros de internet y las redes sociales: mayor información, menos riesgo”.

Los expositores señalan que es necesario aprovechar las herramientas de privacidad existentes y no incluir información sin control a las redes sociales, pues tomar en serio esa simple medida proporciona seguridad ante cualquier intento de fraude. La difusión de las recomendaciones de las autoridades cibernéticas forman parte de la labor preventiva dirigida a la sociedad yucateca, a fin de alertar a posibles víctimas.

El uso de esta plataforma puede servir para el intercambio de experiencias innovadoras, intereses y aficiones, así como para acercarnos a otras personas.

Sin embargo, es necesario tener presente que también se puede encontrar sujetos malintencionados, por eso se deben tomar las precauciones para no salir perjudicados.

Otro de los riesgos es el denominado phishing, relacionado con un gran número de estafas de este tipo, la mayoría enfocadas a obtener información personal.

Por ejemplo, en Facebook se busca engañar a los usuarios presentándoles la sencilla pregunta “estás en este vídeo?”, que es en realidad un método para el robo de información. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios