En puerta, redistritación del INE en Yucatán

El trabajo se realizará este año y forma parte de la redistribución de la población y la creación de nuevas secciones electorales.

|
La próxima redistración del INE en Yucatán es necesaria, ante el crecimiento urbano y la densidad de población que se está dando en la entidad, explicó Fernando Balmes, titular de la Junta Local del INE en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán hará una redistritación electoral este año, las modificaciones serán en el ámbito local, señaló el vocal ejecutivo de ese instituto, Fernando Balmes Pérez.

Explicó que el trabajo se realizará este año, y forma parte de la redistribución de la población y la creación de nuevas secciones electorales, situación que es necesaria, ante el crecimiento urbano y la densidad de población que se está dando en la entidad. 

En entrevista con Milenio Novedades, indicó que en febrero a más tardar vendrá personal especializado en este trabajo de actualización para informar cómo será el proceso, ya que de acuerdo a las normas federales también será necesario contar con la opinión de la etnia maya para cumplir los requisitos.

Las primeras acciones implican realizar reuniones con el INE en Yucatán, partidos y autoridades para explicarles qué hará el Instituto en la redistritación de Yucatán, basados específicamente en la densificación poblacional de cada zona.

Esto se realiza previo al análisis de las secciones que conforman un distrito, con una determinada población establecida en la constitución para que se defina que en cada área haya un representante, un diputado local que surgirá por cada distrito que se determine en un área geográfica.

Falta hacer una consulta en las zonas indígenas. El INE está por definir cómo realizarla, se considera a todos los sectores que son importantes en las áreas para crear una diputación, por eso se está invitando a las autoridades y a los partidos políticos.

Al terminar la etapa harán la redistritación federal que está prevista para este año, el tema está en la agenda, y faltan fechas para comenzar a avanzar. 
A principios de febrero, a más tardar, se espera realizar la primera reunión sobre la redistritación local.

En Mérida las zonas de fraccionamientos de Caucel, Francisco de Montejo, Las Américas, han tenido un crecimiento muy rápido, su densidad ha sido tal que incluso en el proceso electoral del 2015 se instalaron en la zona urbana casillas extraordinarias.

Citó como ejemplo que los pobladores del fraccionamiento los Héroes por su sección les correspondió votar en Kanasín, aunque les queda lejos,  y aunque la casilla se instaló ahí, para el siguiente proceso electoral tienen dos opciones: o hacen un reseccionamiento o colocan la casilla en una escuela en ese fraccionamiento para acercar la votación.

Claves

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estableció la realización de una consulta a las etnias para determinar los procesos de redistritación.

En Mérida el crecimiento del fraccionamiento de Caucel, permitió crear varias secciones lo que ayudó a diversificar la votación.

Lo más leído

skeleton





skeleton