Reduce Inadem presupuesto para emprendedores

Señalan que el monto asignado este año para Yucatán es de 120 mdp, 4 % menos que lo ejercido en 2014.

|
Kevin Johnson, durante el Congreso Internacional de Innovación Scaling Up 2015, exhortó a los jóvenes a creer en sí mismos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, señaló este miércoles que debido al recorte presupuestal de 25 por ciento a nivel nacional, el recurso asignado para Yucatán se redujo este año, por lo que el monto es de 120 millones de pesos.

No obstante, mencionó, debido a la situación estratégica del Estado, en la entidad el dinero federal se redujo sólo en un cuatro por ciento, en comparación con lo ejercido el año pasado.

En el ejercicio 2013, primer año de dicho instituto, se canalizaron a Yucatán recursos por 70 millones de pesos.

El año pasado, la cifra alcanzó cerca de 125 millones. De acuerdo con información de la dirección de proyectos estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico, se estima que para 2018 se invertirán en programas, infraestructura y formación de talento alrededor de 85 millones de dólares.

“Este año modificamos la regla de operación en el Inadem y agrupamos a estados que tienen un nivel de desarrollo parecido, hasta el año pasado un proyecto de un emprendedor o empresario yucateco competía con todo el país, ahora sólo con su grupo; hay tres, y esto le da cierta ventaja a algunos estados, entre ellos Yucatán, porque tienen mucha solidez, en cuanto las capacidades locales”, apuntó.

El funcionario encabezó el arranque del Congreso Internacional de Innovación Scaling Up 2015, organizado por la Universidad Anáhuac Mayab a través del Parque Tecnológico TecniA. 

El acto de apertura también estuvo presidido por el padre Rafael Pardo Hervás, rector de dicha institución de educación superior; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; David Alpizar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán; Regina Garza, la directora de la oficina de transferencia y parque TecniA, y Ramón Scott, fundador de Innovare México y co-organizador del Congreso.

El evento culmina mañana con la participación de más de 10 expertos de nivel nacional e internacional, con el objetivo de presentar las nuevas tendencias a nivel mundial sobre emprendimiento en áreas como industrias creativas, energías renovables y salud, así como herramientas para innovar y fondos de inversión.

En el marco de este encuentro se presenta la plataforma Scaling Up Month, con colaboradores nacionales y extranjeros, la cual está desarrollada en la nube, promueve la vinculación entre empresas de alto impacto, interesadas en consolidar su negocio en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), Ecuador y Reino Unido. Asimismo, ofrece conferencias impartidas por especialistas de distintos países, fomentando la creación de nuevas redes de trabajo y la colaboración internacional entre los participantes. 

Enrique Jacob Rocha admitió en entrevista la realidad de estudios que indican que de las empresas de reciente creación sólo el 20 por ciento resulta exitosa; no obstante, destacó indicadores que expresan que en el caso de abrir un franquicia el índice de éxito es de 80 por ciento. 

Llaman a jóvenes creativos

Con la premisa de que la ciudad es fuente de prosperidad, creatividad y oportunidades para generar un sentido de colectividad, Alfonso Govela, consultor de programas ONU-Hábitat, presentó la conferencia “App Urbanas, los jóvenes construyen su ciudad”, en el que destacó el proyecto Changer Cities Labs, a través de la cual convoca a jóvenes interesados en la tecnologías para aportar soluciones a problemas de la sociedad.

En la charla, presentó los casos de éxito derivados de estas iniciativas, las cuales tienen presencia a nivel mundial, y este año Mérida se sumó con el Hackday 2015, en la que se premiaron tres propuestas enfocadas al transporte, empleo y cultura.

“Las ciudades propician creatividad e innovación, las cuales se enriquecen en comunidad. La creatividad y ciudad van juntas; son una incubadora de emprendimiento que han tenido éxito”, dijo.

Indicó que con las nuevas tecnologías se pueden crear nueva vida urbana, evaluar y mejorar la eficiencia, y “entender los lugares como sistema de sistemas y hacerlo de manera colectiva, esto rumbo a las ciudades inteligentes”.

Destacó que para este fin se creó el proyecto City Changer Labs, en las que se motiva a los jóvenes a no sólo ser consumidores de tecnologías, sino a ser creadores para abonar al desarrollo económico y social, esto a través de los “Hackdays”.

En este programa han participado mil 800 personas, quienes desarrollan Apps Urbanas, con temas que tienen que ver con jóvenes y su ciudad. En esta labor se seleccionan a los ganadores, que pasan de una aplicación prototipo a un producto comercial y la tercera etapa es la creación de una empresa. 

Entre los casos de éxitos se encuentran +×Miciudad (México), iniciativa apoyada por Telmex y la ONU para registrar las propuestas de mejora para la ciudad y vincularlas con el municipio para su realización; Nanohealth (India), una empresa social que atiende el tema de la salud en zonas marginadas. Uniendo una red de personas y red virtual para desarrollarlos; en “Mérida Hack Day” aplicaron 309 y entre ellos 90 mujeres, cifra destacable respecto al de todas sedes en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton