Crecimiento poblacional modifica el mapa electoral

Las demarcaciones III, VI y VIII serán modificadas ante el crecimiento poblacional en Mérida y zona conurbana.

|
La zona conurbada de Mérida ha crecido considerablemente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al menos tres distritos locales de Yucatán serán reconfigurados a consecuencia del crecimiento de la población en Yucatán durante los últimos cinco años, expuso ayer el consejero del Ipepac, José Antonio Martínez Magaña, quien informó que en septiembre iniciará este trabajo rumbo a las elecciones de 2015.

El funcionario estimó que el mayor crecimiento poblacional se ha registrado en la zona metropolitana que comprende los municipios de Mérida, Kanasín y Umán y que albergan a los distritos locales III, VI y VIII. 

Martínez Magaña agregó que los trabajos para la redistritación iniciarán en septiembre, en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE), al menos durarán un año, y deberán estar listos antes de octubre de 2014 cuando iniciará el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2015.

El funcionario recordó que la más reciente ocasión cuando en Yucatán se realizó una redistritación fue en 2008, a fin de “emparejar” el número de población en cada uno de los 15 distritos electorales locales. De esta forma, Kanasín se convirtió en cabecera del Distrito VI, Motul dejó de ser cabecera y se adhirió al Distrito IX con sede en Progreso, y Tixkokob se volvió la cabecera del Distrito XIV.

“Definitivamente creció la población, el ejercicio se hará con base en los resultados del más reciente censo de población de 2010, y desde luego que habrá modificaciones, en el sentido de que la ciudadanía obligará a que se reconfiguren los distritos electorales”, indicó Martínez Magaña.

“La zona conurbada ha crecido muchísimo, Kanasín, Umán, Ciudad Caucel, desde luego que se ha incrementado y será tomado en cuenta para esta redistritación”, señaló.

Martínez Magaña dijo que esta tarea se hace en coordinación con el Registro Federal de Electores del IFE.

“La vez pasada se hizo con el apoyo del IFE. La ley dice que este análisis se debe hacer con base en los resultados del último censo de población, en este caso el más reciente es el de 2010, en el proceso de 2012 todavía no se contaba con los resultados definitivos”, dijo.

Reseccionamiento

El 31 de mayo pasado se informó que con miras a las próximas elecciones y para facilitar la participación en las urnas de más de 14 mil ciudadanos -que podrían superar los 34 mil en los próximos meses-, el Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán apoya el proceso de reseccionamiento de tres casillas, en una de las cuales ya está en marcha. 

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, dijo entonces que el proceso es complejo, no sólo requiere recursos, sino también la autorización del Consejo General del Instituto. 

Además, se necesita el aval de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE, en la cual participan los representantes de los partidos políticos. 

El funcionario comentó que están en el proceso de redistribución de la sección 474, la cual fue aprobada y dividida en 25 secciones. 

Convenio
  • El Ipepac firmará un convenio de colaboración el IFE la próxima semana para unir esfuerzos en la difusión para actualizar la credencial de elector.
  • Las credenciales para votar con terminación  “09” y “12” ya sólo servirán como documento de identificación y voto hasta el 31 de diciembre del 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton