Referéndum aún no se “estrena” en Yucatán

Abren espacio para plebiscito tras publicación de catálogo de obras municipales y del Ejecutivo.

|
En Acanceh se realizó el primer plebiscito en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El referéndum es la única figura ley en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán que falta por aplicar en la entidad, aunque no ha sido una práctica común, los ciudadanos han participado tanto en la consulta como en el plebiscito, dijo el consejero José Antonio Martínez Magaña.

El funcionario comentó que después de la publicación del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales 2013, lo cual ocurrirá el próximo viernes, los ciudadanos tienen 30 días naturales para solicitar un plebiscito contra actos de los ayuntamientos, y 45, para actos del Poder Ejecutivo.

Dicho catálogo se aprobó en la sesión del martes pasado y su información está disponible en el portal oficial del Ipepac.

Sin embargo, en el caso de los municipios que no cumplieron con entregar ese tipo de información y que es el caso de Mérida, los ciudadanos podrán solicitar este tipo de herramientas a las autoridades en el momento en que ésta manifieste la intención de realizar alguna actividad que pueda afectar o sea del interés de la comunidades.

El consejero consideró que ese sería el “costo” que tendrían pagar los municipios por el incumplimiento de la ley, porque en lugar de tener un plazo  de 30 ó 45 días, según sea el caso para solicitar un referéndum, plebiscito o consulta, si hubieran entregado en tiempo y forma su documentación, tendrán que hacer en el momento que los ciudadanos en forma organizada lo consideren.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) aprobó el martes pasado el acuerdo que emite el Catálogo de Políticas Públicas y Acciones Gubernamentales Trascendentales en el Estado de Yucatán para este año.

En el 2010 Yucatán entrenó la figura del plesbicito cuando el municipio de Acanceh, construyó una cancha que limitaba el acceso a varias viviendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton