Reforestarán Mérida este año con 45 mil árboles

Requisitos para la siembra: que las plantas estén cerca de zonas donde puedan ser regadas y que sean propias de la región.

|
Ciudadanos colaboran con la reforestación de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va de la administración municipal, en colaboración con los ciudadanos, se han plantado 11 mil árboles de la región y se pretende que este año haya una reforestación masiva de 45 mil árboles, ya que la mayoría de la periferia ha sido deforestada ante los nuevos desarrollos inmobiliarios, informó el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul.

La reforestación masiva iniciaría en junio, que es cuando se concentra la temporada de lluvias, pero no se permitirá plantar en cualquier zona sino que se aplicarán los nuevos criterios, es decir las zonas que sean reforestadas deben tener cerca sistemas de agua para que sean regadas, además no se permitirá plantas que al crecer levanten raíz y en su caso dañen las aceras o camellones.

Pech y Canul señaló que la Comuna tiene el programa “Adopta un árbol” para que los ciudadanos contribuyan al medio ambiente a través de la reforestación de la ciudad, lo que dará mejor calidad de vida y calidad de aire, ya que la deforestación es latente a nivel mundial y la ciudad de Mérida no es la excepción, porque los nuevos desarrollos inmobiliario que hay en la periferia han terminado con la vegetación convirtiendo esas zonas en “planchas de concreto”.

"Es importante que los ciudadanos y las autoridades contribuyan en la reforestación porque deben de estar comprometidos con el programa, que se vería reflejado en un lapso de 10 años, cuando los árboles que se planten este año ya rindan sus frutos", señaló.

Actualmente en lo que va de esta administración hay 12 mil árboles plantados en toda la ciudad y han sido donados por diversas instituciones, entre ellas la asociación civil Kanan Kab , pero todo aquel que adopte un árbol tiene que cumplir con regarlo y cuidarlo.

El funcionario municipal comentó que en la próxima reforestación se trabajará con árboles de la región, como el ciricote, el balché o el jabín, el cedro y la caoba, árboles que garantizan que sus raíces no ocasionarán problemas futuros, como sucede actualmente con los flamboyanes que levantan las aceras o el pavimento.

Señaló que también se trabaja con instituciones universitarias, entre ellas la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Tecnológico de Mérida, la Marista, la Anáhuac Mayab, así como escuelas como Alianz, para llevar a cabo las reforestaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton