Reforma beneficia a ciudadanos, no a monopolios: Cinthya Valladares

La legisladora señala que se establecieron las bases para constituir un sector de telecomunicaciones competitivo.

|
La diputada Cinthya Valladares Couoh habló de la ventajas que ofrece la reforma en telecomunicaciones. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusiones los usuarios obtendrán servicios de calidad a mejores precios, podrán cambiar de compañía en un plazo de 24 horas conservado su mismo número y se elimina el pago de larga distancia nacional móvil y fija a partir  del 1 de 2015, recordó la diputada federal Cinthya Valladares Couoh.

La exregidora de la Comuna meridana dijo que también se aprobó realizar el bloqueo inmediato de líneas de comunicación móvil que funcionen bajo cualquier modalidad reportadas por los clientes, utilizando cualquier medio, como robadas o extraviadas.

También se suspenderá el servicio del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente para hacer cesar la comisión de delitos, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables.

En un boletín de la oficina de prensa de la diputada se recuerda que las reformas fueron aprobadas en maratónica sesión de la Cámara de Diputados, que comenzó a las 11:39 horas del martes 8 de julio y finalizó a las 08:07 horas del miércoles 9 de julio, es decir que duró 20 horas con 30 minutos.

Al opinar sobre las reformas, Cinthya Valladares dijo que benefician a los ciudadanos y no a los monopolios, ni a las grandes empresas y que para ello se establecieron las bases para constituir un sector de telecomunicaciones competitivo, que brinde mejores servicios, mejores contenidos y mejores tarifas para los usuarios.

Precisó que los concesionarios debe colaborar con las autoridades competentes para que en el ámbito técnico operativo se cancelen o anulen de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación.

Sin embargo, la legisladora precisó que en el caso de los bloqueos por razones de seguridad  éstos se harán sobre todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción en los equipos terminales de comunicación y en ningún caso excederá de veinte metros fuera de las instalaciones de los centros o establecimientos, a fin de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios a los usuarios externos.

Beneficios de la reforma

  • Las reformas habrán de reflejar mejores tarifas para los usuarios de éstos servicios y una mejor calidad en los mismos.
  • Es una reforma beneficia a los ciudadanos y no a los monopolios, ni las grandes empresas; para ello se estableció las bases para constituir un sector de telecomunicaciones competitivo, que brinde mejores servicios, mejores contenidos y mejores tarifas para los usuarios.
  • Fortalecimiento del Instituto de Telecomunicaciones, éste podrá emitir resoluciones en contra de los actores monopólicos y fomentar condiciones equitativas de mercado, que se traduzcan en beneficios para los ciudadanos.
  • Con las nuevas disposiciones legales se fomentarán las condiciones idóneas para la inversión y el despliegue de la infraestructura tecnológica que permita a todos los mexicanos incrementar su productividad y reducir la brecha digital que persiste en nuestro país.
  • Se fortalecen las mejores prácticas de mercado en el sector y dan certeza a los usuarios para el ejercicio de sus derechos que los servicios de telecomunicaciones sean universales, ya que se llevará el acceso a Internet de banda ancha a escuelas, hospitales y edificios públicos, a través de una red pública del Estado, para conectar 250 mil sitios públicos que acercarán a la población en general a estos servicios.
  • Los usuarios de telefonía celular puedan consultar, de manera gratuita, el saldo de sus móviles cuando utilicen tarjetas de prepago.
  • Portabilidad del número telefónico, es decir, el cambio de compañía, se realice en un plazo no mayor de 24 horas.
  • Tarifas de larga distancia en telefonía fija y móvil, que resultaban excesivas y costosas; se recuperará en automático el saldo de prepago vencido al momento de una nueva recarga en teléfonos móviles.
  • Se establecen mecanismos para que los usuarios presenten quejas contra los proveedores que no cumplan con los estándares de calidad en las llamadas.
  • Los avances en materia de derechos de audiencias, permitirá que personas con discapacidad accedan a los contenidos con mayor facilidad, a través del subtitulaje, doblaje al español o Lengua de Señas Mexicana; así como el derecho a contar con mecanismos que les den accesibilidad para expresar sus reclamaciones, sugerencias y quejas a los defensores de las audiencias, entre otros.
  • Se elimina el pago de larga distancia nacional móvil y fija a partir  del 1 del 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton