Reforma olvidó sanciones para 'maestros rebeldes'

El titular de la SSE desconoce el procedimiento a seguir con los docentes que no presenten examen, con o sin causa justificada.

|
La SEE indicó que la Reforma Educativa no considera sanciones para los profesores que se nieguen a ser evaluados. Imagen de contexto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El director jurídico de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Rolando Bello Paredes, reconoció que la Reforma Educativa no considera sanciones ni el procedimiento que se debe seguir con los maestros que se nieguen a ser evaluados o los que por alguna razón justificada no presenten el examen. 

El funcionario indicó que hasta el momento se prevé que en esta primera etapa de evaluación a la que se someterán al 10 por ciento de los maestros que están frente a grupo en Yucatán han surgido dos casos en los que tendrían justificación para no presentarse al examen de conocimientos que se aplicará entre el 14 y 28 de noviembre de este año.

Precisó que consultan con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ante el reporte de una maestra que para esas fechas se encontrará con una incapacidad por gravidez, así como a un maestro de telesecundaria que desde septiembre asumirá funciones como diputado local, pues ha sido electo para un cargo de representación popular y, por tanto, días antes solicitará una licencia a su plaza de maestro.

En este sentido, el funcionario reconoció que en ambos casos la ley que regula la evaluación educativa no establece la forma en la que se debe proceder en situaciones donde existe una justificación que impida a los maestros presentarse a la evaluación y, por tanto, aun están consultando al INEE, aunque tampoco se establece en la misma regulación el proceder que se deberá seguir ante los docentes que se nieguen a ser evaluados.

Precisó que en la ley está previsto que el personal tiene la obligación de ser evaluado, por lo que se les ofrecerá capacitaciones, diplomados y cursos de capacitación previos a la prueba, así como programas de regularización posteriores para aquellos casos en que los maestros obtengan una calificación “insuficiente”.

Indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún maestro de los seleccionados para ser evaluados se niegue a presentar las tres etapas con las que deberá cumplir, por tanto hasta que ocurra se solicitará al INEE la manera en la que se deberá proceder dado que es una obligación establecida en la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton