Reforma energética es vital para México, exponen en Mérida

El senador Javier Lozano Alarcón considera que el sector petrolero debe abrirse a la inversión sin privatizarse.

|
El senador Javier Lozano Alarcón durante su exposición en Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El senador Javier Lozano Alarcón señaló que la reforma energética es prioridad para el país, por lo que debe aprobarse sin titubeos y así dotar de herramientas modernas para elevar la competitividad de ese sector.

Entrevistado por Notimex luego de exponer los alcances de la reforma laboral en esta ciudad, adelantó que esta iniciativa podría aprobarse con el aval del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la necesidad de actualizar los fundamentos legales que regulan esta industria.

Mencionó que su partido, Acción Nacional, espera que el Presidente de la República envíe la iniciativa de reforma en materia energética la semana entrante, para discutirla en el próximo periodo de sesiones que inicia este jueves.

Consideró que el sector petrolero debe abrirse a la inversión privada sin privatizarse, con el fin de hacer más eficientes los trabajos de procesamiento de hidrocarburos, aspecto que, dijo, las bancadas del PRI y del PAN podrían sacar adelante.

"Necesitamos una reforma agresiva que incluya todas las áreas de la cadena productiva de hidrocarburos, como la exploración, extracción, refinación, transporte, inversión privada e inversión extranjera, sin que ello signifique la privatización de Pemex o que el Estado abandone la rectoría de ese sector", puntualizó.

A diferencia del papel que jugó el PRI en la pasada Legislatura federal, Lozano Alarcón aseguró que el PAN apoya esta propuesta, ya que considera es una de las herramientas que el país reclama, aunque consideró que esta iniciativa no estará exenta de descalificaciones por prejuicios.

Por otra parte, respecto al conflicto de Mexicana de Aviación, indicó que tal parece que este problema se ha extendido de manera "premeditada y artificialmente", con la única intención de que los presuntos responsables de su quiebra queden impunes, al vencer los plazos legales para fincarles responsabilidades.

"Se ve muy difícil de resolver este asunto, ya que entre más tiempo pase, menos atractiva es la empresa económicamente y no vemos por ningún lado alguna propuesta seria para echar a andar esa empresa mexicana", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton