16 de Octubre de 2018

Yucatán

Me piden comprar un producto o servicio junto con otro ¿qué hago?

Ninguna institución financiera podrá obligarte a contratar el servicio de Banca por Internet avanzado o con costo al abrir una cuenta de depósito.

Tun Castillo destacó que en caso de que alguna institución persistiera con la práctica pueden acudir a las oficinas del organismo o notificar vía telefónica la falta. (Milenio Novedades)
Tun Castillo destacó que en caso de que alguna institución persistiera con la práctica pueden acudir a las oficinas del organismo o notificar vía telefónica la falta. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Me piden comprar un producto o servicio junto con otro ¿qué hago?Compartir en Twiiter Me piden comprar un producto o servicio junto con otro ¿qué hago?

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir de este año se establece la prohibición de condicionar la venta o contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otra operación o servicio, las llamadas “ventas atadas”, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, destacó que en caso de que alguna institución persistiera con la práctica pueden acudir a las oficinas del organismo o notificar vía telefónica la falta.

La información sobre la prohibición de las “ventas atadas”, se deriva de la publicación de la Reforma Financiera, la cual establece un periodo transitorio de 90 días para la aplicación de esta disposición, es decir, a partir del 10 de abril entrarán en operación, plazo durante el cual las instituciones financieras deberán realizar los ajustes necesarios para su implementación.

“Antes no estaba regulado, y las instituciones ponían en sus contratos ese tipo de condicionantes. Habían muchas quejas, en su mayoría por automóviles, porque te obligaban a comprar el seguro de su elección. Ahora ya no, la misma ley te protege y el ciudadano decide si adquiere o no el producto”, apuntó.

De esta manera... 

Quedarán prohibidas prácticas como las siguientes:

Cuentas de depósito

Ninguna institución financiera podrá obligarte a contratar el servicio de Banca por Internet avanzado o con costo al abrir una cuenta de depósito.

Pagaré liquidable al vencimiento

En la contratación de este tipo de instrumentos de inversión, ya no se podrá condicionar la apertura de una cuenta de depósito, como cuenta eje.

Créditos garantizados a la vivienda

Al adquirir una vivienda ya no te podrán obligar a contratar una cuenta de cheques para realizar los depósitos de los pagos; la contratación de seguros de vida con incapacidad total o permanente, así como seguros de daños sólo con la aseguradora perteneciente al grupo financiero. Es decir, el cliente podrá hacerlo con la institución que más le convenga.

Créditos al consumo

En el caso de los créditos de nómina, se prohíbe la condicionante de contratar un seguro determinado de vida y/o de desempleo para solicitar este tipo de créditos con determinada aseguradora, es decir, el cliente podrá presentar el que más le convenga.

Crédito automotriz

Ya no se podrá obligar al cliente a contratar el seguro de vida con incapacidad total y permanente, así como el aseguramiento del vehículo con el mismo grupo financiero o la aseguradora que tiene convenio con la institución otorgante del crédito. Es decir, el cliente podrá hacerlo con la institución que más le parezca.

Denuncia

Si persisten las prácticas el usuario puede denunciar: porque está regulado por la Condusef, a partir del plazo acordado

Para más información puede llamar al  01800 9090 o acudir directamente a las oficinas de la Comisión ubicadas en el fraccionamiento Gonzalo Guerrero o en el módulo que ubicarán en la Secretaría de Fomento Económico del Centro Histórico de Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios