Día 'de miedo': pagos, con recargo; inicia nuevo 'recibo' fiscal

A partir de hoy quienes no estén al día en el predial y tenencia tendrán recargos, mientras que los pequeños empresarios deberán expedir comprobantes electrónico.

|
Las oficinas del SAT en Mérida registraron gran actividad en los últimos días. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Hernández/J. Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Se acabaron las condonaciones, estímulos y plazos para presentar la declaración anual, en el caso de las personas morales.

A partir de hoy los contribuyentes deberán pagar recargos o hacerse acreedores a sanciones por su incumplimiento.

Además entrará en vigor la facturación electrónica, por lo que los empresarios que no cuenten con el software no podrá ofrecer ese tipo de comprobantes.

Como se ha informado, en los primeros tres meses del año las autoridades municipales, estatales y federales pusieron en marcha diversos programas para promover el pago de servicios, incluyendo descuentos de acuerdo con el tiempo de pago.

El Ayuntamiento de Mérida aplicó descuentos del ocho al 20 por ciento en la anualidad del predial, el porcentaje varió según el mes de pago de ese impuesto.

Las multas por incumplir obligaciones oscilan entre los mil 100 y 27 mil 440 pesos

Se informó que ayer los módulos cerraron ese tipo de operaciones a las 20:00 horas.

Al respecto, el subdirector municipal de Ingresos, Santiago Massa Ramos, explicó que como cada año pusieron a disposición de los usuarios diversos módulos, desde las cajas de la Tesorería, las ventanillas única, por internet, cobro a domicilio e incluso en algunas tiendas comerciales; la mayoría de los contribuyentes acudió a las ventanillas oficiales.

A partir de hoy, quienes no pagaron su predial no sólo quedaron fuera del sorteo de premios que ofrece el municipio, sino que además, por ley, se les agregan tasas de carga y recarga de la actualización.

Mérida se propuso recaudar este año 254 millones de pesos del predial, al corte del 22 de marzo, 205 mil 600 predios ingresaron a cajas de la Tesorería Municipal 135.8 millones de pesos, más de la mitad de la meta.

En la parte estatal, ayer fue el último día para los propietarios de los vehículos que pagan tenencia de recibir un descuento del cinco por ciento, en enero fue del 20 por ciento y en marzo del 10 por ciento; también expiró la condonación parcial de recargos causados desde el 1 de abril de 2010.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que ayer venció para las personas el plazo para que presenten su declaración anual, la cual debió ser capturada en el formulario electrónico para tener acuse de recibido.

Las multas por incumplir obligaciones y no declarar de manera espontánea dentro del plazo señalado oscilan entre los mil 100 y 27 mil 440 pesos.

En cuanto a la facturación electrónica, el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos, indicó que ignora si existe sanción del SAT para quienes no expidan este tipo de comprobante, pero advirtió que uno de los problemas que tendrán quienes no la emitan, será la posible pérdida de su clientela.

Pago de luz

No todos los plazos que inician hoy representan una carga. 

Este martes entra en vigor la Tarifa de Verano, el cual beneficia a los meridanos, ya que el Gobierno Federal subsidia los recibos de consumo de energía eléctrica en los meses de mayor calor.

La Tarifa de Verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicia el 1 de abril y culmina el 30 de septiembre, en una medida que reduce un poco los impactos de consumo de energía.

La CFE recomienda cuidar el consumo eléctrico, a pesar de que entramos a una tarifa ligeramente más económica que la de invierno, aunque las elevadas temperaturas obligan a usar ventiladores y aires acondicionados en hogares, comercios y empresas.

Por otra parte, el próximo domingo inicia el Horario de Verano y todos deben adelantar una hora sus relojes antes de dormir para amanecer domingo.

El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y culmina el último domingo de octubre. En esos  meses hay mayor luminosidad que en el Horario de Invierno, que culminará el próximo domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton