Reforma hacendaria 'enreda' a los artesanos de Yucatán

Entregan 60 cheques, primeros resultados del convenio Fonart- UTM para impulsar la preparación de los productores en el interior del Estado.

|
Artesanos yucatecos recibieron apoyos para la producción, en evento realizado en la UTM. (Mauricio Palos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al recibir 60 artesanos cheques de apoyo para producción, la directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán, Beatriz Peralta y Chacón, destacó que el tema fiscal “entrampa” a los productores.

“¿Cómo un artesano puede facturar el bejuco?, considero que la reforma hacendaria fue muy rápida, y que se debió esperar a la madurez de la misma, para que entren los artesanos”, dijo Peralta y Chacón, quien solicitó a María Engracia Mejía Becerril, subdirectora de Programas Sociales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), haga llegar el sentir de los artesanos al presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior en el marco de la segunda etapa de un convenio para impulso a los productores del interior del Estado, el Fonart y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para capacitación de los artesanos, que se  firmó el año pasado.

Durante su intervención en el acto protocolario, realizado en el aula magna de la UTM, ubicada en la colonia Santa Rosa, al sur de la ciudad, Peralta y Chacón destacó que otro tema preocupante es el de la administración, pues “los artesanos no saben administrarse”.

En su turno, la representante del Fonart agradeció el respaldo del sector artesanal al programa, cuyo objetivo es el desarrollo de los productores en sus comunidades de origen.

Ayer, en la segunda etapa del convenio que inició en 2013, de los 60 productores artesanos que recibieron cheques, 45  fueron por dos mil 500 pesos, y 15 de tres mil, para la obtención de fibra vegetal.

“El objetivo es que con este recurso los artesanos se apoyen para la producción de las artes que realizan en sus comunidades de origen”, dijo María Engracia Mejía.

De forma simbólica se hizo la entrega a los artesanos representantes de las comunidades de Hocabá, Xocchel, Yaxcabá y Dzoncauich, de esta última comunidad acudió Esther Huan Santos, en representación de los artesanos y quien agradeció el apoyo del convenio.

Al acto también acudió el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, quien destacó que uno de los fines del acuerdo, es, según la instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello, que los artesanos de Yucatán encuentren en sus conocimientos y producción un medio real de sustento económico familiar.

Comunidades

En la ceremonia de entrega de apoyos a productores se contó también con la asistencia de artesanos de las cuatro comunidades beneficiadas: Hocabá, Xocchel, Yaxcabá y Dzoncauich.

Lo más leído

skeleton





skeleton