Facilitan a negocios la expedición de facturas electrónicas

Ofrecen apoyos para que las pequeñas y medianas empresas incorporen Tecnologías de la Información y Comunicación.

|
Los empresarios buscan actualizarse sobre las disposiciones fiscales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para ayudar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) a mejorar sus capacidades administrativas y fortalecer su desarrollo empresarial con un mayor control de sus productos de venta, el Gobierno Federal creó el apoyo a la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que se aplica por una convocatoria que emite el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Este programa federal, creado como parte de las reformas hacendarias que se aplican este año en México, ha sido diseñado incluso para facilitar a la empresa la expedición de facturas electrónicas, de modo que ya no será necesario que dependan de un auxilio contable para llevar el control de ventas.

El apoyo fue dividido en dos categorías, el 5.1 se refiere a la incorporación de TIC a las micro y pequeñas empresas, a las cuales se les puede asignar un porcentaje máximo por empresa de hasta 20 mil pesos, sin rebasar los porcentajes establecidos del costo total. No tienen que pertenecer a una organización o cámara.

Por ejemplo, en lo referente a conectividad a internet, el apoyo a las micro puede ser del 80 por ciento, sin rebasar los tres mil al año; a las pequeñas el porcentaje máximo de apoyo es de 70 por ciento por la misma cantidad y lapso.

La prórroga otorgada por las autoridades hacendarias para la emisión de factura electrónica concluirá el 31 de marzo

Para la capacitación, consultoría y asistencia de expertos, los primeros pueden recibir el 80 y los segundos el 70 por ciento. En equipamiento para adquisición o renta anual, el 75 y el 70 por ciento, y para software, entre el 80 y el 70 por ciento, respectivamente.

En tanto que el 5.2, para la modalidad de formación de Capacidades y Adopción de Tecnologías en las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Industria, Comercio, Servicio y Turismo, a través de la convocatoria para otorgar estos recursos, a las empresas de estas ramas, a través de organismo intermedios como Cámaras del sector e incluso orientadas a Tecnologías de las Información y Comunicaciones.

El apoyo está enfocado a incrementar su competitividad con la capacitación, consultoría y adopción de tecnología.

Para quienes son socios de alguna agrupación empresarial de este tipo, los microempresarios pueden recibir apoyos de hasta 30 mil pesos por empresa, y los pequeños de hasta 50 mil pesos.

Los porcentajes a cubrir con este financiamiento varían; para capacitación y consultoría se les autoriza cubrir 70 para las micro, y 60 por ciento a las pequeñas; para equipamiento por adquisición o renta anual 75 y 65, y para software el 70 y 60 por ciento, respectivamente.

Cabe indicar que los interesados deben llenar una solicitud de registro que incluya su firma electrónica; el documento es evaluado y así se determina el monto de apoyo, el cual se entrega en vales canjeables con empresas acreditadas como proveedoras a través de la Vitrina de Soluciones Tecnológicas que está en la página del Indem.

Los socios de la Canacome ya participaron en la primera convocatoria, la segunda se emitirá este mes; se indicó que los socios están interesados porque además de que es un esquema que tienen que manejar, la inversión que a los primeros 50 les tocó realizar fue de 700 pesos, a cambio de recibir la capacitación y equipos para estar en línea.

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, recordó que la prórroga otorgada por las autoridades hacendarias para la emisión de factura electrónica concluirá el 31 de mes, por lo que a partir del 1 de abril todos los negocios formalmente establecidos deberán cubrir este requisito.

Nueva “ventana” fiscal

La administradora local del SAT en Yucatán, Leticia Jeanett Martínez Medina, informó ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, publicó en su portal la aplicación que permite a las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento, presentar sus declaraciones de enero y febrero de 2014; el plazo vence el 31 del presente mes. 

La funcionaria explicó que debido a que la aplicación en el portal fue liberada el pasado sábado, los contribuyentes no pudieron presentar sus declaraciones antes; mediante estas acciones, el SAT reitera su compromiso de hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Aclaró que el asalariado está obligado a presentar su declaración anual cuando además de recibir un sueldo realiza actividades complementarias, como arrendamientos o cobra por honorarios y arrendamientos y alcanza los 250 mil pesos al año. Si gana 400 mil pesos, sin tener ingresos adicionales, también está obligado a presentar su declaración, advirtió.

Si el asalariado no alcanza esa cantidad, pero considera tener IVA a favor, también puede presentar su declaración anual simplificada, siempre y cuando haya avisado a su patrón que por cuenta propia realizará su cálculo anual.

En Yucatán hay un padrón general de 673 mil 954 asalariados, de los cuales en enero aparecían activos 461 mil 31 contribuyentes

Comentó que se puede elegir esta opción como asalariado si tiene deducciones personales por aplicar u otros ingresos complementarios, como honorarios o arrendamiento.

Especificó que a partir de este año ya no se usará la tarjeta tributaria, ni las hojas de ayuda para presentarse en el banco. “Se utilizará el mismo servicio que para personas morales y físicas que generan mayores ingresos a los 250 mil pesos anuales”, subrayó.

Detalló que al ser un nuevo servicio se ofrecerá orientación colectiva a los contribuyentes que lo soliciten a través del portal del SAT.

Agregó que en Yucatán hay un padrón general de 673 mil 954 asalariados, de los cuales en enero aparecían activos 461 mil 31 contribuyentes, mientras que a nivel nacional hay 25 millones. 

Mencionó que el mensaje para este tipo de asalariados es que Hacienda devuelve los impuestos en cinco días, posteriores a la presentación de la declaración; es decir, no esperará el 30 de abril para iniciar el proceso.

Añadió que de forma electrónica se pueden recuperar hasta cien mil pesos de saldo a favor. Si un contribuyente rebasa esa cantidad, podrá presentar la declaración, pero la devolución será a través de una solicitud en donde acredite las deducciones personales.

Recordó que en la deducción de servicios educativos, durante 2013, se fijaron topes: para preescolar será de 14 mil 200 pesos anuales; primarias, 12 mil 900 pesos; secundaria, 19 mil 900 pesos; profesional técnico, 17 mil 100 pesos, y bachillerato, 24 mil 500 pesos, por hijo. Los pagos deben haberse realizado por transferencia bancaria o cheque nominativo. 

Cuentas claras en la nube

El nuevo sistema procura agilizar los trámites de las pequeñas empresas, además de facilitar la administración del negocio, todo conectado a la red del SAT.

Sólo se debe ingresar a www.sat.gob.mx

Es para las personas físicas inscritas al Régimen de Incorporación Fiscal dedicados a la actividad empresarial y profesional, y para quienes obtienen ingresos por arrendamiento.

“Mis cuentas” es el nuevo sistema del SAT para que realices tu contabilidad y tu facturación, más ágil y rápido.

Con este sistema puedes llevar:

  • Un registro de los gastos y los ingresos que declararás como contribuyente.
  • Generar facturas electrónicas a tus clientes.
  • Consultar las que recibas de tus proveedores.

Generar facturas

  • Se confirma la factura electrónica que irá directamente al sistema del SAT y se le da una impresión al cliente para que la consulte en su sistema o enviarle un archivo con los datos de facturación.
  • Se elige en qué régimen se está y el tipo de comprobante que se emitirá.
  • Se coloca el RFC del cliente al que se le está prestando el servicio.
  • Después se describe el servicio que le realizará.
  • Indicar el monto a cobrar y qué impuesto se aplica.

Consulta y recupera facturas

  • Este sistema permite ver qué facturas hay en el sistema.
  • Sólo ingresa y con el número de folio de la factura o por el RFC de los proveedores.

Registra tus gastos y tus ingresos a declarar

Sólo necesitas ingresar: 

  • En qué régimen hice ese movimiento
  • El RFC de quien me expide la factura
  • Describir el concepto del gasto o el ingreso
  • Registrar el importe total y sus impuestos

En caso de que el empresario venda productos variados podrá registrar sus ingresos globales por día, semana, mes o hasta bimestralmente.

Ventajas

  • No se gasta en impresiones.
  • No usa sistemas complejos.
  • Tendrá acceso a la información del negocio desde cualquier dispositivo móvil.
  • Los comerciantes ya no tendrán que “memorizar” los precios de sus productos.
  • La opción de administración le permiten llevar el registro de cuentas por cobrar y por pagar al día y saber cuál es el producto mínimo que debe comprar para evitar la escasez en el negocio.

Para más información

El SAT dispuso en su página www.sat.gob.mx una serie de pasos con las que el contribuyente puede aclarar sus dudas, así como un video, en el apartado: CREZCAMOS JUNTOS, que ayuda a comprender el nuevo sistema de facturación.

Cursos de la Canacome

Para el caso de los socios de la Canacome, los grupos se conformarán con un mínimo de 50 y un máximo de 100 beneficiarios.

Los requisitos para inscribirse en el curso de capacitación son:

  • Ser socio de Canaco.
  • Nombre.
  • Dirección fiscal.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • RFC con homoclave.
  • Carta de no adeudos fiscales.

Lo más leído

skeleton





skeleton