Reforma Hacendaria hace tambalear las inversiones

Pensión universal y seguro de desempleo pueden resultar negativos, señaló el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

|
Falta de inversiones pondrá en riesgo a la planta laboral del sector maquilador. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La reforma hacendaria anula la certeza jurídica para atraer las inversiones que requiere el país, carece de una visión a mediano y largo plazo, y pone en riesgo a la planta laboral del sector maquilador, advirtió el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), delegación Yucatán, Álvaro Garza R. de la Gala.

Añadió que, además, se propone un endeudamiento público mediante la pensión universal y el seguro de desempleo, lo que podría generar consecuencias adversas si no se logran los recursos suficientes para mantener esos compromisos.

Lamentó que los legisladores federales hayan aprobado un paquete fiscal con características que no promueven el desarrollo económico del país, sino que obstaculizan el crecimiento y el bienestar de las familias y empresas mexicanas.

Consideró que se trata de acciones recaudatorias, ya que se enfoca a los ingresos a través de los impuestos, sin referirse al gasto público, su eficiencia y su transparencia.

Álvaro Garza dijo que la reforma contempla acciones de impacto recesivo y no en favor del crecimiento que requiere la economía mexicana, ya que lejos de combatir la informalidad se alienta el mercado laboral informal y la evasión fiscal.

Destacó que es preocupante el aumento del endeudamiento público detrás de varias medidas, como son la pensión universal y el seguro de desempleo.

Explicó que para 2050 el número actual de personas adultas se triplicará, mientras que el de la gente en edad de trabajar sólo se elevará en un 16 por ciento, “y serán ellos quienes deberán soportar la carga de esas pensiones”.

para 2050 el número actual de personas adultas se triplicará, mientras que el de la gente en edad de trabajar sólo se elevará en un 16 por ciento, “y serán ellos quienes deberán soportar la carga de esas pensiones”.

Incremento en las cuotas patronales en el seguro de enfermedades y maternidad representa un fuerte golpe para el sector patronal

Añadió que elevar a rango constitucional la pensión universal y el seguro de desempleo puede tener consecuencias adversas graves, si a futuro no se logran los recursos suficientes para mantener esos compromisos, ya que ese tipo de esquemas deben ser prefondeados para asegurar su sustentabilidad.

Explicó que el seguro de desempleo representará un impacto de consideración para los patrones, ya que hoy en día los trabajadores cuentan con una indemnización por despido equivalente a tres meses de su sueldo, que se supone cubre el desempleo del trabajador.

Agregó que el incremento en las cuotas patronales en el seguro de enfermedades y maternidad (del 1.05 por ciento al 2.8 por ciento en las prestaciones en especie y del 0.7 por ciento al 1.8 por ciento en las prestaciones en dinero) representa también un fuerte golpe para el sector patronal. 

Mientras tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas dijo que respaldará a los demás organismos empresariales de México que expresen su rechazo a la Reforma Fiscal.

No se afectará la competividad

Por otro lado, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, aclaró a la industria maquiladora de exportación que la propuesta del impuesto a las importaciones temporales generará un mecanismo de certificación que no afectará la competitividad del sector.

Afirmó que sostuvo reuniones con representantes de maquiladores, y en particular con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, a los que les ha quedado claro cuál es el objetivo del impuesto temporal a las importaciones, por lo que no deben fomentar la incertidumbre. 

No obstante, los empresarios quieren conocer en hechos las modificaciones que esta reforma implica.

Lo más leído

skeleton





skeleton