Reforma Hacendaria pone en jaque a 8,000 tienditas

Ante las nuevas disposiciones, se determinó que sólo 2,000 tienditas, de 10,000 que hay en el Estado, tienen los recursos para cubrir los requisitos.

|
Entre las nuevas herramientas que establece la Reforma Hacendaria se encuentra que los negocios deben de expedir facturas electrónicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sólo dos mil tienditas, de 10 mil que se encuentran en el Estado, cuentan con la posibilidad de acceder a las nuevas herramientas que la Reforma Hacendaria exige, por lo que se prevé que más de la mitad cierre o se pase a la informalidad.

“No tenemos la solvencia económica para lo que tenemos que hacer, la Secretaría de Hacienda dice que es fácil, pero implica más gastos, porque hay que incluir un sistema contable y un sistema electrónico”, señaló José María Alpuche Canto, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, (Canacope).

Entre las nuevas herramientas que establece la Reforma Hacendaria se encuentra que los negocios deben de expedir facturas electrónicas. 

Agregó que las autoridades deben entender que los tenderos son quienes hacen todos los movimientos desde que abre hasta que se cierra la tienda, dedicándose a su negocio al 100 por ciento, por lo que no tienen el tiempo para aprender a utilizar un sistema electrónico, lo que los orilla a contratar a un contador, pero no cuentan con suficientes ingresos.

Alpuche Canto explicó que toda  la gama de imposiciones, por parte de la Secretaría de Hacienda, lo único que hace es que el tendero deje de vender.

Señaló que la mayoría de los pequeños negocios se encuentran en la incertidumbre de tener ventajas para poder crecer, ya que tendrán muchos más gastos, pues no son empresarios de niveles altos, para poder adquirir créditos desde 100 mil hasta un millón de pesos.

Cabe señalar que las tiendas de abarrotes ya empezaron a registrar porcentajes de bajas en las ventas luego de los cambios de precios y modalidades en cuanto al IVA, llegando hasta un aumento del 20 por ciento en algunos productos.

“Hemos bajado entre el 15 al 20 por ciento de acuerdo a lo que cada quien gana, que son como 20 mil pesos mensuales, de donde se paga la luz, agua, basura, etc., por lo que únicamente sale para solventar gastos de alimentación de dos ó tres personas, por lo que no tenemos posibilidades para crecer”, señaló Alpuche Canto.

Lo más leído

skeleton





skeleton