Reforma Hacendaria, 'dolor de cabeza' para las Pymes

La presidenta de la Canacintra advirtió de que durante los primeros tres meses del 2014 se espera el cierre de micro y pequeñas empresas.

|
Pequeños negocios deberán incrementar sus ventas. (Miraquemiro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, el sector privado local advirtió ayer de que el primer trimestre de este año será difícil para la pequeña y mediana industria, que carece de infraestructura humana para cumplir las nuevas medidas fiscales, pero tiene claro que el reto para mantener dinámica la economía regional se basa en la productividad.

La nueva ley podría afectar a los pequeños contribuyentes, régimen que será eliminado y que era un estatus en el que muchos emprendedores crean sus negocios y que se verán castigados por los impuestos que deberán pagar y las inversiones que tendrán que realizar para que sus negocios estén en “regla” ante el fisco.

“Elevar la competitividad de las empresas para generar empleos es el reto del sector empresarial en el año que comienza, pese a las condiciones que establece la nueva Reforma Fiscal”, señaló el empresario yucateco, Carlos Jaime Heredia.

Y es que, según Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, advirtió que en los próximos tres meses se espera el cierre de micro y pequeñas empresas, de modo que, para afrontar ese panorama, las cámaras empresariales mantendrán de manera constante las pláticas informativas para orientar a las Pymes, a fin de que comprendan la estructura de la nueva reforma.

Agregó que los microempresarios carecen de la infraestructura necesaria para hacer frente a la nueva reforma, lo cual lleva a suponer a los propietarios que no van a lograr sus metas de consolidación y los pone en la disyuntiva de pensar entre cerrar el negocio o buscar la manera de pasarse a la informalidad.

“El riesgo de cierre de empresas es inminente por lo que las cámaras empresariales deben trabajar con sus agremiados y para conocimiento del público en general, en orientarlos sin dejar a un lado a ese gran número de emprendedores que tiene el entusiasmo de generar sus propios empleos y fuentes de trabajo para que no vean truncadas sus ilusiones”, añadió.

Sobre el tema, Jaime Heredia mencionó que hay que ver cómo se generan más ventas para crear un mayor número de empleos, pero como no está muy clara la aplicación de las leyes secundarias de la Reforma, probablemente en los primeros tres meses del año se sabrá cómo quedan los impuestos y eso será determinante en la toma de decisiones de los empresarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton