Cercan a empresarios evasores de impuestos

Patrones ya no podrán contratar a empleados bajo la figura de asociados o accionistas y de esta manera eludir las cargas fiscales.

|
El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas al Código Civil del Estado de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, que sería en enero próximo, en Yucatán no habrá posibilidad de que los patrones de las empresas contraten empleados bajo la figura de asociados o accionistas y de esta manera participar en rendimientos por concepto de alimentos para evadir el impuesto respectivo.

Ayer el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Civil del Estado relativas a evitar la evasión de diferentes cargas tributarias, entre las que se encuentra el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, José Castillo Ruz, explicó que la reforma estatal busca la armonización con las recientes modificaciones a nivel federal en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cambios con los que se elimina la posibilidad de otorgar alimentos a socios de empresas mercantiles. 

El legislador emanado PRI dijo que “con estos cambios se tendrá una recaudación más justa, que derivará en el incremento de recursos del Ejecutivo estatal, para cumplir así con metas y objetivos en beneficio de los yucatecos”. 

Por su parte, Javier Chimal Kuk, diputado del PAN, expuso que “lo que se busca con esta legislación es que ya no existan recovecos para evadir las cargas tributarias que por obligación deben pagar los sujetos por el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal o pago de salarios; es decir, por las relaciones laborales entre patrones y empleados, concretamente en lo que se refiere a la distribución de utilidades por concepto de alimentos”.

Chimal Kuk agregó que de esa forma se pone un “candado“ para que no puedan constituirse sociedades que evadan las cargas fiscales o impuestos relacionados al trabajo que por ley deben pagar de conformidad con la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Lo más leído

skeleton





skeleton