Políticos yucatecos ya piensan en reelegirse

Con manifestaciones a favor y en contra, funcionarios opinan sobre los cambios en la Ley Electoral.

|
El Congreso del Estado deberá homologar su legislación a la federal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La reforma política electoral que aprobó anteayer en lo general el Senado de la República generó reacciones entre la clase política de Yucatán que manifestó posiciones a favor y en contra de esta legislación que establece, entre otras cosas, la ampliación de periodos para legisladores y presidentes municipales y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que será extensivo a los estados.

Por un lado, la consejera presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado (Ipepac), María Elena Achach Asaf, afirmó que la creación del INE representa un retroceso a la democracia.

En tanto, alcaldes, senadores, diputados locales y federales por Yucatán también se manifestaron al respecto y de los cambios políticos que esto generará, de lo que informamos en nota aparte.

Entrevistada tras concluir la sesión extraordinaria del Consejo General del Ipepac, Achach Asaf dijo que “desde mi punto de vista este es un retroceso de la democracia, pero soy respetuosa de las autoridades; estoy segura de igual manera que ellos, las personas que realizaron dicha reforma, estudiaron y vieron todos los beneficios para el país”.

A pregunta expresa sobre si la decisión afectará a la organización de las elecciones locales para 2015, Achach Asaf dijo que “considero que sí puede afectarse, ya que para nosotros en Yucatán, como bien sabe la ciudadanía, empieza el proceso electoral en octubre de 2014, pero toda la organización respecto de censar a los consejeros distritales y municipales empieza desde marzo, en ese mes se empezará a ubicar los diferentes predios que puedan servir para establecer los consejos municipales y distritales, que a partir de noviembre deberán estar instalados”.

Consejeros electorales de varios estados se reunirán hoy y mañana para analizar reformas

Sobre la postura que tomarán los institutos electorales de los estados, incluido el Ipepac, la consejera dijo que “tendremos una reunión este jueves y viernes con todos los consejeros presidentes y los consejeros de diferentes institutos del país para estudiar la reforma; aún no tenemos previsto exactamente los efectos de la misma”.

“El dictamen está en el Senado falta aún que pase al Congreso de la Unión y posteriormente a los congresos locales, por lo que nosotros pudimos escuchar, en lo que son las declaraciones de algunos senadores, aún no se define bien. Probablemente tengamos que estar nosotros hasta que nombren a los nuevos consejeros y posteriormente se formará esto como un auxiliar del INE que se formará”, dijo la funcionaria electoral.

El catálogo
  • El Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ordenó publicitar el Catálogo Preliminar de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales presentados por el Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y diversos Ayuntamientos del Estado para 2014.
  • El Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva, para efectos de que realice lo conducente a fin de que el catálogo preliminar sea publicado en los estrados del Instituto y en el portal institucional www.ipepac.org.mx, durante el plazo comprendido entre los días 5 al 14 de diciembre del año en curso.
  • Sin embargo, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana deberá emitir el catálogo definitivo durante la primera quincena de enero de 2014, para que posteriormente lo haga del conocimiento de la ciudadanía dentro del período de 10 días naturales, a través de un periódico de mayor circulación en el Estado.

Legisladores ven acto de avanzada en reelección

Mientras tanto, diputados federales y senadores por Yucatán remarcaron que la reforma política electoral que considera la reelección legislativa hasta por 12 años de ejercicio, ubicará al país al nivel de los más avanzados y significará consolidar la democracia.

Los diputados federales electos en los comicios de 2015 podrán reelegirse hasta por otros tres periodos consecutivos para acumular 12 años de gestión; en tanto que los senadores electos en los procesos de 2018 podrán buscar la reelección en 2024 para llegar a 12 años de servicio. 

Al respecto, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama dijo que “aprobamos esta reforma y garantizamos que no beneficie a ninguno de los que estamos en cargo público, porque la ley no puede hacerse para uno mismo, sino que tiene que ser para lo que venga. Creo que esto le dará la oportunidad al país de ahorrarse costos, ya que si no cada legislador nuevo tiene que aprender prácticamente el trabajo legislativo, y con esta reelección, como se hace en los países más avanzados y democráticos, dará la oportunidad al ciudadano para calificar el trabajo de sus diputados”.

La legisladora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que “ahora no sólo quienes aspiren a una reelección tendrán que aplicarse, sino que tendrán que aplicar resultados mes con mes si es posible o periodo tras periodo en la Cámara de Diputados y también de Senadores”.

Afirman que reelección posibilitará a alcaldes hacer proyectos a mediano y largo plazo

En el caso de los estados, dijo, “pusimos una palabra que obliga a las legislaturas locales y a los gobiernos de los estados a legislar en materia de reelección de alcaldes, que dice: deberá. Eso se logró el pasado martes y eso es obligatorio prácticamente porque es constitucional el que tengan que establecer reelección de alcaldes en sus estados, pero por una sola vez”.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales por Yucatán emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, afirmó que la reforma política consolidará la democracia en el país.

Dijo que se atendieron diversas propuestas presentadas por las diferentes fuerzas políticas que fueron enriquecidas durante su discusión en el Senado.

En el caso de le reelección de legisladores, dijo, permitirá a los ciudadanos calificar el desempeño de sus representantes populares y de, así considerarlo, darles un voto de confianza para que permanezcan en el caso un periodo más.

“La reelección será una herramienta para premiar o castigar a quienes no hayan cumplido con su responsabilidad”, dijo.

En lo referente a la elección de los presidentes municipales, expuso que “además de que da la oportunidad a los electores de reconocer o rechazar su trabajo, a la autoridad municipal le da la oportunidad de generar proyectos de mediano y largo plazo.

Difieren alcaldes sobre ratificación de primeros ediles 

Asimismo, a partir de que Yucatán homologue su legislación local a la reforma política electoral federal, los presidentes municipales y diputados locales tendrán la posibilidad de reelegirse, tema que causa controversia entre diversas facciones políticas. 

Al respecto, el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, se pronunció a favor de la legislación, pues consideró que generará “una transformación profunda en la manera de hacer política de las próximas administraciones y legislaturas, ya que será un incentivo extra para una mejor organización del trabajo, para conservar la aprobación de los ciudadanos y poder continuar”.

El primer edil y exdiputado local emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analizó que “aquí hay que cuidar mucho el tema de la perpetuación en el poder”.

“En las comunidades donde la democracia no está consolidada podrían haber situaciones de alcaldes que aprovechen el uso del poder para conservarlo en las próximas elecciones; la iniciativa tiene varias aristas, pero en general considero que es positiva”, dijo.

Aquí hay que cuidar mucho el tema de la perpetuación en el poder: Daniel Zacarías

Por su parte, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo, se pronunció en contra de la iniciativa federal: “se me hace un exceso que los legisladores puedan reelegirse, hay diputados que ya fueron cuatro o cinco veces y siguen viviendo del erario, brincando y brincando, y ahora se le abre la puerta para que puedan estar 12 años, tendremos personajes que sólo estarán sentados cobrando”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente municipal de San Felipe, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Ignacio Briceño Can, quien dijo que “no lo veo bien porque le quita la oportunidad a otras personas que también podrían servir al pueblo”. 

Por su parte, el alcalde de Hunucmá emanado del PRI, Delio Jaime Pérez Tzab, expresó que “es algo que ya se venía dando, en otros estados ya se viene aplicando, que el periodo de los presidentes municipales sea de cuatro años; nos parece bien porque en las gestiones de tres años es corto el tiempo y dejamos muchos pendientes”. 

Los alcaldes podrán buscar continuar en su puesto hasta por un periodo adicional, para llegar a seis años, al iniciar el próximo periodo a partir de 2015, el mismo tiempo que un gobernador; en tanto que los legisladores locales podrán reelegirse hasta por tres periodos adicionales al iniciar los nuevos periodos a partir de 2015, y hasta llegar a los 12 años de ejercicio; con base en la reforma aprobada en lo general en el Senado de la República.

La novedad

La iniciativa política electoral que considera, entre otras cosas, la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) establece la instalación de una central con 11 consejeros federales.

Asimismo, el nombramiento de 32 consejos locales designados por el INE, instancia que a su vez podrá remover consejos locales y organizar comicios estatales. Asimismo, las jornadas comiciales se realizarán el 1 de junio, excepto en 2018.  

La reforma también considera las causales de nulidad de una elección. Se anularán por violaciones graves, dolosas y determinantes cuando excedan el gasto de campaña en 5 por ciento del total autorizado, adquieran cobertura informativa o tiempos en radio y tv, por recibir recursos de procedencia ilícita o públicos en campaña, cuando la diferencia de votos entre candidatos sea menor a 5 por ciento. Establece que en caso de nulidad de elección se convocará a extraordinarias y no podrá participar el candidato sancionado.

Lo más leído

skeleton





skeleton