Reforzarán Instituto para el Combate a la Corrupción

Sin importar que el número de denuncias contra funcionarios de esa dependencia sea casi nulo.

|
Miguel Antonio Fernández Vargas (d): todas las denuncias las verificamos y estudiamos. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El contralor general del estado, Miguel Antonio Fernández Vargas, afirmó que el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción será reforzado, pese a que el número de denuncias contra funcionarios es casi nulo.

En entrevista, refirió que este instituto, creado en la pasada gestión estatal, es una instancia de enlace con la sociedad, dado que las tareas de lucha directa contra la corrupción competen directamente a otra instancia de la dependencia a su cargo, dio a conocer Notimex.

Cuestionado respecto a las quejas en la presente administración, en forma directa a la Contraloría, expuso que "en realidad no ha habido alguno prácticamente".

Respecto a la necesidad de tener un órgano anticorrupción, enfatizó que "no es una unidad que luche contra la corrupción, los que estamos buscando combatirla somos la Secretaría de la Contraloría en sí, la unidad ayuda a que la ciudadanía tenga la respuesta a nuestro trabajo", destacó.

"La unidad sirve, es como un vínculo de la sociedad con el gobierno, porque finalmente, si hubiera una denuncia, sería algo que se turna directamente a nosotros para emitir el dictamen sobre ese aspecto", insistió.

El funcionario estatal detalló que las denuncias por corrupción son atendidas por la "unidad de quejas, denuncias y de normatividad", en el organigrama oficial aparece como Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidad.

"Las atendemos, verificamos, estudiamos, todo bajo la legalidad. El funcionario que realmente haya cometido una falta será castigado con los términos que maneja la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán", aseguró.

Por otra parte, indicó que la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado se mantiene con un excesivo número de solicitudes de información, pero "se están atendiendo todas".

Reveló que entre las peticiones más frecuentes está la información respecto a "nóminas, nuestros organigramas, los convenios y contratos hechos por el gobierno, el equipo de transporte que se ha adquirido, cuántos concursos se han efectuado, básicamente sobre este tipo de cosas", expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton