Refrendan yucatecos su amor a la Morenita del Tepeyac

El Arzobispo de Yucatán reconoce el fervor y fe del pueblo de Yucatán; huipiles, ternos y jarana en la explanada de la Basílica.

|
Grupo de feligreses portando el traje regional, a las puertas de la Basílica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉXICO, D.F.- Alrededor de 10 mil yucatecos acudieron ayer a su cita anual con la Virgen de Guadalupe, en la Basílica, donde desde hace 79 años acuden en peregrinación a dar gracias por los favores recibidos y manifestarle la más profunda veneración.

La misa del yucateco se realizó ayer y fue presidida por el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, quien estuvo acompañado por Monseñor Manuel Vargas Góngora, y los Pbros. Francisco Sarlat Flores, Joel Tuz, Edilberto Vargas y Miguel Medina Oramas. 

La peregrinación fue recibida y bendecida por el rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Diego Monroy Ponce.

El mensaje de bienvenida a la Basílica lo dio Monseñor Vargas, párroco del santuario Guadalupano en el barrio de San Cristóbal en Mérida. 

“Hijos agradecidos de Yucatán y comprometidos con peregrinar cada año a los pies de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe es el momento de dar gracias a Dios por el don de la vida y la fe”, manifestó Monseñor Vargas Góngora. 

En su mensaje, el Arzobispo Mons. Berlie Belaunzarán manifestó que la misa anual del yucateco es para agradecer los favores recibidos, pedir por las necesidades más profundas del corazón a la Morenita del Tepeyac y para demostrar que en Yucatán la luz de Cristo es guía, fortaleza, amor y paz.

“Por intercesión de la siempre Virgen María de Guadalupe, ponemos en el altar de Dios nuestras intenciones y la de todos los que se han encomendado a nuestra plegaria. Continúen motivando a una preparación espiritual y digna de los devotos hijos de la Virgen Santísima al acudir a este Santuario Nacional Guadalupano”, señaló el Prelado.

También, agradeció a los yucatecos que residen en el Distrito Federal y en otros lugares vecinos, quienes estuvieron presentes en la solemne ceremonia.

La peregrinación llamó la atención del resto de feligreses, debido a que la mayoría acudió vestidos con la ropa típica de Yucatán, las mujeres y niñas con sus vistosos ternos y huipiles; los hombres y niños portan sus guayaberas y pantalón blanco.

Vaquería y tradición
  • Luego de la celebración eucarística, en la explanada de la Basílica, se llevó a cabo la tradicional vaquería, como un acto de agradecimiento por la peregrinación.
  • Desde el martes pasado, los peregrinos salieron de sus respectivas parroquias hacia la Ciudad de México, luego de las bendiciones de sus sacerdotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton