Yucatán refuerza estrategias de Protección Civil

El gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que en la entidad las acciones en pro de la sociedad civil son política de estado.

|
Imagen de la Sesión del Consejo de Protección Civil que se realizó hoy miércoles por la mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el ultimo año Yucatán reforzó las estrategias en materia de Protección Civil al incrementar, entre otras cosas, de 33 a 50 los albergues estatales para atender a la población en caso de emergencias.

Hace unos momentos, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que expuso que este mecanismo contribuye a salvar vidas y que es un tema que en Yucatán se toma muy en serio.

Agregó que se han sumando a programas federales que hace que la Protección civil sea una política de Estado.

Dicho Consejo está integrado por más de 50 representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, cámaras empresariales y corporaciones de seguridad.

El acto se llevó a cabo esta mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Proyectos

La armonización de la Ley Estatal de Protección Civil  con la normativa general y la creación del Centro Estatal de Prevención de Desastres y Gestión Integral de Riesgos, forman parte de los proyectos que impulsarán este año autoridades estatales y federales para continuar colocando a Yucatán a la vanguardia en el rubro de prevención.

De acuerdo con lo proyectado, se indicó que las iniciativas se concretarán a más tardar en junio, al inicio de la temporada de ciclones tropicales, fortaleciendo las estrategias de prevención y contención en caso de desastres naturales y alertas a la población.

Al tomar la palabra, el director de Procivy, Aarón Palomo Euán, enumeró los resultados de la presente administración en la materia, entre los que destacó la conformación de más de 214 brigadas, integradas por mil 642 personas para la atención, prevención y combate de más de cinco mil eventos químico-tecnológicos en el territorio, y el incremento de 33 a 50 albergues estatales.

También señaló que, durante los primeros 36 meses de trabajo, se ha capacitado a más de 400 instituciones y se establecieron más de 120 programas internos.

Adelantó que ya se está efectuando la actualización del Atlas de Riesgo ante Fenómenos Naturales, para tener una nueva versión en 2017.

(Con información del Gobierno de Yucatán)

Lo más leído

skeleton





skeleton