Refuerzan bienestar de adultos mayores en Yucatán

Conforma Crehas Mérida el primer grupo de apoyo para cuidadores de abuelitos; buscan que el acompañamiento a los ancianos sea positivo.

|
El director del Centro Crehas Formación y Desarrollo, Antonio Alonzo Ruiz explica su programa de trabajo para el primer trimestre de 2014. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Centro para el Desarrollo Humano y Habilidades Sociales (Crehas) Mérida conformó al primer grupo de apoyo para cuidadores de personas adultas mayores, con la finalidad de que el acompañamiento se convierta en algo sano para ambos y no en un proceso negativo, como una carga.

“Sabemos que los abuelitos requieren de apoyo físico, emocional y de compañía, por lo que una de las primeras acciones de Crehas fue conformar un grupo de cuidadores, que integra nueve personas”, indicó el director del Crehas, Formación y Desarrollo, Antonio Alonzo Ruiz.

Señaló que ante el incremento de la esperanza de vida, los acompañantes juegan un papel fundamental en la vida del adulto mayor, por lo que es necesario que estén capacitados para brindar esta atención y que no sea un desgaste tampoco para ellos.

Mencionó que los cuidadores a veces son los mismos familiares: hija, hijo, nietos o nueras cuidan de los abuelos, pero actualmente por el trabajo, la falta de tiempo y otras circunstancias contratan a personas para cuidar al adulto mayor, por lo que un trabajo muy importante es cuidar del cuidador, ya que es el que logra que los abuelitos no queden apartados.

“El objetivo principal del grupo es instruir a los participantes, capacitándolos para que sepan qué hacer”, añadió.

Oferta de servicios

El Centro para el Desarrollo Humano y Habilidades Sociales (Crehas) tiene tres meses operando en Mérida y ofrece servicios de asesoría, consultoría, así como acompañamiento psicológico y gerontológico para adultos mayores, parejas, familias y organizaciones. Este esquema ya se aplica en Guerrero.

La representante de Crehas Mérida, Susana Alonzo Ruiz, comentó que este centro sigue los principios de la psicología positiva aplicados a sus programas para adultos mayores, familias y organizaciones, y se basa en disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que el bienestar de las personas de la tercera edad deba medirse en términos de funcionalidad física, mentalidad y capacidad afectiva.

De esta manera, ayer presentó su programa de trabajo para este primer trimestre, el cual incluye una reunión anual de egresados del diplomado de Desarrollo Humano para Adultos Mayores de la Universidad Marista, donde darán la conferencia “Madurez Emocional”, el próximo día 23, a las 10:30 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton