Refuerzan calidad en las prepas estatales

Yucatán, la segunda entidad en incorporar a sus escuelas de bachillerato, como la Cbetis 120 y Cobay, al SNB.

|
Las preparatorias yucatecas tienen un buen nivel de estudios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Luego del Estado de México, Yucatán se ha convertido en la segunda entidad con mayores avances en el ingreso de su sistema de educación media superior a los lineamientos de mejora solicitados por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

La directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Gabriela Zapata Villalobos, explicó que el próximo 11 de octubre se espera la presencia en la entidad de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación de la SEP, quien llegará para avalar esa condición.

“El pasado lunes 2 ingresaron por dictamen al SNB las preparatorias estatales 3 y 8, de las 10 que hay en la entidad, mediante el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A. C. (Copeems)”, explicó.

Tal condición permite elevar la calidad de las escuelas bachilleratos que reciben el nombramiento a través de la mejora de infraestructura y sus modelos y planes de estudio.

“Este es un dato importante porque se trata de un modelo educativo reconocido por el SNB, que es propio de la entidad y de las que sólo dos entidades figuran: el Estado de México y Yucatán”, dijo la maestra.

El 11 de octubre, además, no sólo las preparatorias de la SEE recibirán el reconocimiento por su ingreso al sistema nacional, sino también el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis 120), así como planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay).

“La meta que nos hemos planteado a través de la Dirección de Educación Media Superior, es que para 2018, según el Plan de Desarrollo del gobernador Rolando Zapata Bello, alcancemos el ingreso al SNB de las 10 preparatorias estatales existentes. Aunque pretendemos rebasar esa meta, logrando no sólo la certificación de las escuelas públicas, sino todas las de nivel bachillerato de la entidad, incluyendo las privadas”, expuso.

El caso del Cobay
  • El Cobay cuenta desde hace varios años con un proceso de certificación de varios de sus planteles en el SNB.
  • El SNB avala en tres niveles el crecimiento de la calidad, del 1 al 3, todas las escuelas inician en este último hasta avanzar al número uno.
  • El modelo educativo desarrollado en la entidad es un esquema que está orientado en buscar el bien común. 

Lo más leído

skeleton





skeleton