Refuerzan combate al dragón amarillo en sur de Yucatán

El gobernador Rolando Zapata entrega equipos e insumos para prevenir enfermedades en cítricos y ganado.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello entrega equipo a productores del sur de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
SANTA ELENA, Yuc.- Productores citrícolas y ganaderos del sur del estado recibieron este día equipos e insumos para la prevención y combate al vector causante de la enfermedad de los cítricos y los organismos hematófagos que ocasionan la rabia entre los bovinos, como parte de las acciones para garantizar la sanidad vegetal y animal en Yucatán.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Oxkutzcab y Santa Elena, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha una campaña intensiva de vacunación contra la rabia en el ganado bovino, conocida como derriengue, y entregó dichos apoyos, así como vehículos, que permitirán  evitar que estas enfermedades pongan en riesgo la producción y la salud de los habitantes.

Los equipos entregados este día a productores de los municipios de Muna, Sacalum, Dzan y Oxkutzcab consistieron en 200 bombas aspersoras motorizadas para el control del vector de la enfermedad de los cítricos HLB (Huanglongbing), mejor conocida como “dragón amarillo”.

 

Miles de hectáreas en riesgo

En el evento, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, informó que el “dragón amarillo” representa un riesgo para las más de 19 mil hectáreas de cítricos que se cultivan en la entidad, por lo que destacó las acciones de prevención emprendidas por el Gobierno del Estado, las autoridades federales y los productores para combatir a este vector.

Cada equipo tiene un valor de siete mil pesos y se adquirieron con mezcla de recursos. En total se obtuvieron 385 unidades con una inversión de más de dos millones de pesos. Del total, 200 se entregaron hoy y el resto se otorgará a productores de otras regiones de la entidad, detalló el funcionario estatal.

En el caso de la rabia en bovinos, precisó  Cervera Hernández, ésta se transmite a través de animales como los murciélagos y por ello hemos decidido realizar una campaña intensiva de vacunación para evitar las pérdidas y afectaciones al sector pecuario.

Caza de murciélagos

Para ello, se facilitaron 10 redes para atrapar a los organismos hematófagos, como los murciélagos, que propagan el derriengue, además de que se inició la distribución de dosis para la vacuna preventiva de 50 mil reses, proceso que irá acompañado de capacitación e implementos de protección para quienes van a realizar esta labor.

Asimismo, se distribuyeron guantes, lámparas, overoles, impermeables y vehículos entre los productores ganaderos.

Acompañado del encargado del despacho de la Sagarpa en Yucatán, Sergio Muñoz de Alba Medrano, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la unión de esfuerzos es fundamental para atender de una mejor manera al campo yucateco, “porque sólo sumando y haciendo cada quien la parte que le corresponde es que como iremos avanzando”.

“Sólo poniendo todos su esfuerzo es como vamos a avanzar, trabajando hombro con hombro es como vamos para adelante y tengan por seguro que lo vamos a lograr”, aseveró.

Ante productores de esta región del estado, alcaldes y funcionarios estatales, Zapata Bello destacó la importancia de la entrega de equipos, insumos, herramientas y tecnificación, por lo que convocó a los hombres del campo a aprovecharlos para hacer producir más y mejor al campo yucateco.

 

Anhelo cristalizado

A nombre de los labriegos, José Maravé Casanova resaltó el respaldo otorgado por el Gobierno del Estado, ya que estos equipos, agregó, representan la cristalización de un anhelo que siempre hemos tenido por adquirir estas bombas aspersoras, que por falta de recursos no podíamos tener.

Como parte de su gira, el Gobernador también puso en marcha la construcción de 4.9 kilómetros de caminos rurales en zonas de cultivo de las Unidad Productivas Noh-kin, Miguel Hidalgo y Benito Juárez 1 del municipio de Santa Elena, obras en las que se invierten recursos por casi cinco millones de pesos en beneficio de más de mil 800 labriegos.

En esta localidad, el mandatario estatal también entregó equipamiento deportivo para la práctica del basquetbol, beisbol y futbol. 

Lo más leído

skeleton





skeleton