Refuerzan el combate contra el dengue por lluvias

La SSE realiza una nueva ronda de fumigación por toda la ciudad; invitan a la población a usar pabellones y repelentes contra el mosco.

|
Recomiendan a los ciudadanos colaborar contra el combate a mosquitos y abrir puertas y ventanas cuando pase la fumigadora. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el segundo semestre del año el dengue registra su pico más alto, y como parte de las estrategias que lleva a cabo la Secretaría de salud del Estado (SSE) para el control de esta enfermedad en la temporada de lluvias, se fumiga por toda la ciudad. 

Este operativo de reforzamiento inició a principios de mes y ya se ha cubierto la ciudad en dos rondas, abarcando las colonias más vulnerables a esta enfermedad.

Es importante señalar que en caso de lluvia se reprograma la fumigación y se activa en las colonias donde se presenta cualquier posible caso de esta enfermedad.

Autoridades de la SSE exhortan a la población a colaborar en esta estrategia abriendo las puertas y ventanas de sus hogares cuando pase la fumigadora, para eliminar los mosquitos que están adentro, y subrayan que el insecticida no es tóxico.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, del primero de enero al 30 de junio se han registrado 390 casos de la enfermedad, mientras que en el mismo periodo del año pasado se presentaron 418 casos.

Del total de casos de este 2014 de fiebre por dengue (clásico) se han presentado 249 enfermos y del tipo hemorrágico se han detectado 141.

Por su parte, Aremy Estrada Zaldívar,  encargada de control epidemiológico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste),  dijo que en la entidad “hasta el momento se mantiene un control y es importante seguir en este tenor”, refirió.

Subrayó que necesario limpiar los armarios y sacudir cortinas en los hogares, utilizar pabellones, repelentes y colocar  mosquiteros en puertas y ventanas para prevenir la enfermedad.

Hidratación
  • Los pacientes bajo sospecha de tener dengue no deben optar por la automedicación, sino iniciar de inmediato la hidratación con suero vida oral. 
  • Lo primero que se debe hacer es controlar la temperatura, acudir al médico para vigilar en todo momento los signos de alarma en el paciente, como la hemorragia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton